La ola de calor que asola la ciudad en estos días hace que la instalación del aire acondicionado en muchos hogares deje de ser un privilegio y se convierta en una necesidad prioritaria y urgente. Hasta ahora el resultado del balance de ventas de aparatos para refrescar las viviendas es positivo, ya que en lo que llevamos de verano la venta de estos aparatos se ha incrementado en un 50% con respecto al mismo período del pasado año.

Ser previsor es un grado y, los vecinos no han querido sufrir en sus casas el calor del pasado verano, por lo que el mayor índice de ventas se ha producido durante la precampaña de verano que se realiza a partir del 31 de diciembre, y a principios de la campaña; es decir, en los meses de mayo y junio. En esta ocasión, los ciudadanos no se han dejado sorprender por el calor y han comprado las máquinas en invierno y primavera.

En cambio, según indica un empleado de Merclima, desde el mes de junio la demanda de instalación de estos aparatos se ha estabilizado, y ahora lo que reciben en mayor medida son avisos de mantenimiento de máquinas.

Precaución

La principal causa de este marcado incremento de ventas de aire acondicionado que llega incluso a duplicar las ventas del año pasado, se debe al miedo que muestran los emeritenses tras las elevadas temperaturas sufridas el pasado verano y al temor de que aquello vuelva a repetirse. La ola de calor llegó entonces de una manera tan inesperada, que esta vez los emeritenses han optado por ir tomando medidas preventivas a lo largo de todo el año.

La diferencia de ventas de este año comparado con el anterior, según afirma un trabajador de Merfri S.L., es que el año pasado las compras de aparatos de aire fueron más continuas sobre todo durante el mes de agosto porque las altas temperaturas fueron también más constantes. Sin embargo, este verano las ventas están siendo más escalonadas.

El calor aprieta para todos, pero hay algunos que han hecho su agosto en pleno invierno.