La historia vuelve a repetirse. El sindicato CCOO ha abandonado los tribunales del proceso de selección del Plan de Experiencia del Ayuntamiento de Mérida, por el que se ofertan 129 puestos de trabajo de un año de duración gracias a los fondos de la Junta de Extremadura, para cubrir plazas de diferentes categorías profesionales, y a las que se han presentado cientos de aspirantes. Esta misma central sindical ya abandonó las pruebas convocadas por la Delegación de Personal del Ayuntamiento de Mérida con motivo de la selección de la plantilla encargada de la campaña de verano en las diferentes piscinas municipales.

El motivo por el que abandonan el proceso es que no pueden garantizar que el proceso de selección se esté desarrollando con limpieza, pues hablan de la "reiteración en el incumplimiento de las normas acordadas" para este tipo de procesos. El delegado sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en el consistorio emeritense, Juan Manuel Morales, subraya las "múltiples trabas" que desde el ayuntamiento se ponen constantemente a la labor de las organizaciones sindicales.

El hecho de no permitir su presencia durante todo el proceso pone en tela de juicio el desarrollo del mismo. En concreto, afirma que los exámenes, una vez terminadas las pruebas, se introducen en cajas a la espera de ser corregidos, pero en ningún momento se precintan ni sellan. Además, tampoco se permite a los representantes sindicales asistir a las sesiones de corrección de las pruebas.

Otro aspecto destacado tiene que ver con los listados de aspirantes. Según Morales, el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) envía al consistorio un listado de los solicitantes por orden de preferencia, en función de su situación personal (tiempo en el paro, cargas familiares, si tienen ingresos otros miembros, etc) con el fin de favorecer a quienes más lo necesitan. Sin embargo, el consistorio pasa a los sindicatos otro listado en el que los candidatos están relacionados por orden alfabético.

"No podemos participar de un proceso en el que no se permite la presencia sindical como garantes de la aplicación de los derechos de igualdad, mérito y capacidad durante todo el desarrollo de las pruebas selectivas", afirma.

Ayer mismo se celebraron las últimas pruebas y desde hace días se vienen corrigiendo. De hecho, hay categorías que ya han publicado las listas provisionales, y dos de ellas, Auxiliar de Ayuda a Domicilio y Profesor de Piano, ya son definitivas.