El delegado sindical de CCOO, Juan Luis Lancho, ha calificado de venganza la privatización del servicio de limpieza de edificios del ayuntamiento, por las movilizaciones realizadas por este colectivo en abril y mayo reclamando que a cada trabajadora se le adjudicara un puesto de trabajo.

Las movilizaciones se acabaron justo antes de las elecciones, cuando se llegó a un acuerdo por el que el equipo de gobierno se comprometió a sacar un concurso entre las limpiadoras para ocupar las distintas plazas. El acuerdo fue aprobado en Comisión de Gobierno.

DECRETO

Juan Luis Lancho manifestó ayer que van a obligar a "ejecutar ese acuerdo por medios legales ya que es plenamente ejecutivo". Además aseguró que van a recurrir el pliego de condiciones de la contratación del servicio de limpieza ya que ha sido aprobado por un Decreto de Alcaldía y no por Comisión de Gobierno, "lo que supondrá la paralización del proceso", afirmó.

El pliego de condiciones con las bases del concurso salió publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el 11 de agosto. El presupuesto base de licitación es de 1.169.186 euros anuales por dos años y otros dos si llega a un acuerdo. Las 45 limpiadoras serán subcontratadas por la empresa que gane el concurso.

En este sentido, Lancho indicó que la privatización va a suponer al ayuntamiento un gasto adicional de 324.290 euros, resultante de la diferencia entre el coste salarial de las trabajadoras, 884.895 euros, y el precio que va a pagar el ayuntamiento por privatizar el servicio, 1.169.186 euros. "Le regalan una cantidad económica a una empresa privada y lo único que se hace es aumentar el presupuesto del ayuntamiento y el gasto en un 38,3%, con el que se podrían crear 20 puestos de trabajo".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Angel Calle, manifestó que el ayuntamiento ha dejado que se deteriore el servicio de limpieza para justificar que tiene que pasar a manos privadas, "y lo único que demuestra el alcalde es su incompetencia y su inutilidad en la gestión". Calle aseguró que apoyarán al colectivo y al sindicato en los recursos que presenten.