Servicios donde las jubilaciones, vacaciones o bajas no se cubren; médicos psiquiatras obligados a realizar funciones de médicos somáticos, y puestos de trabajo en el área de limpieza sin cubrir. Esta es una muestra de la situación "caótica" que han denunciado los sindicatos CCOO y CSI-CSIF a través de un comunicado, en el que señalan que "la plantilla de trabajadores respecto al número de pacientes se mantiene permanentemente al límite".

Los sindicatos han dado a conocer esta situación tras escuchar unas recientes declaraciones del consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, de que el Servicio Extremeño de Salud (SES) asumirá la gestión de los hospitales psiquiátricos en el 2006. En este sentido manifiestan su "sorpresa y decepción", ya que la información que les habían dado era que se produciría en el 2005.

Los trabajadores quieren la integración del psquiátrico cuanto antes para "terminar con la desidia y abandono que estamos sufriendo, sobre todo en los últimos tiempos, por parte de la Diputación de Badajoz y de la Consejería de Sanidad, que parecen hacer la vista gorda y oídos sordos a la cantidad de problemas que casi a diario venimos planteando".

Otras de las deficiencias que los sindicatos denuncian son que en muy pocas ocasiones los turnos de limpieza están cubiertos, "lo que implica que no se puedan tener los pabellones con la higiene y limpieza que requieren"; un servicio de peluquería "lamentable, con los cuatro que hay no se puede atender toda la demanda", un costurero con tres trabajadoras que "les resulta imposible tener al día todo el trabajo" y una centralita con dos trabajadores que origina que ordenanzas, vigilantes y enfermeros tengan que coger el teléfono. .