Las piscinas municipales de Mérida ya tienen fecha de apertura. Mañana sábado será el momento en el que los ciudadanos por fin podrán darse un baño en las instalaciones de la Ciudad Deportiva, el complejo Guadiana (Nueva Ciudad), el Diocles, la República Argentina y La Paz. Abrirán con el personal recientemente contratado para este fin. Un total de 72 personas que hoy mismo tienen previsto firmar sus contratos laborales de dos meses de duración, tras ser elegidos de entre las más de 2.500 personas que finalmente han concurrido al proceso de selección convocado por la Delegación de Personal.

El anuncio de la fecha de apertura de las piscinas coincidió ayer con la interposición de un recurso de reposición contra la orden de la concejala de Personal, Leonor Nogales, por la que se nombraba la composición de los tribunales de selección de algunas de las categorías incluidas en el proceso: conserjes-taquilleros, limpiadoras, operario de mantenimiento y vigilantes de mantenimiento.

Juan Luis Lancho, secretario de políticas sectoriales de CCOO, señala que se han nombrado cinco vocales en cada tribunal en lugar de los tres que recogen las bases. Según indica, esta es solo una de las "múltiples irregularidades" que se han cometido en un proceso "sin luz ni taquígrafos", entre las que apunta que no se ha garantizado el anonimato de los aspirantes ni la seguridad y custodia de los ejercicios. Señala además que no se publicaron los temarios, y que no se ha dado tiempo suficiente para la presentación de reclamaciones, ni tampoco se ha permitido la presencia de observadores sindicales en las correcciones. Este último punto motivó que el pasado martes CCOO anunciara que abandonaba el proceso al no quedar garantizada "la transparencia del tribunal".

Lancho subraya que el retraso en la apertura de las piscinas --el gobierno local ha argumentado que la anterior corporación no dejó hecho el trabajo-- se debe al proceso elegido para la selección del personal, y que se ha visto "desbordado" ante la avalancha de solicitudes presentadas --más de 2.500 personas, lo que motivó grandes colas para entregarlas-- ante un proceso que generó "falsas expectativas". Considera que se podría haber evitado si se hubiera recurrido a la bolsa de empleo municipal, e incluso solicitando los trabajadores necesarios al SEXPE.

En todo caso, el recurso no debería afectar al funcionamiento de las piscinas, ya que si finalmente es admitido, no se resolverá seguramente hasta que haya finalizado la temporada de baños. CCOO, no obstante, llevará el asunto a los tribunales para demostrar que el proceso no se ha desarrollado correctamente, como así defiende la delegada de Personal, Leonor Nogales, quien dijo ayer que se ha corrido "todo lo que se ha podido" para poner en marcha un servicio "boicoteado" por su predecesores.

Pero "las prisas no son buenas", advirtió Lancho, pues existe la posibilidad de que los aspirantes planteen reclamaciones contra el proceso, ante lo cuál se preguntó cuándo se van a atender y a resolver teniendo en cuenta que ayer se publicaron las listas, hoy se firman los contratos y mañana comienzan a trabajar.