Nuevo conflicto laboral en el ayuntamiento. Tras el fallido Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y el posterior despido sin preaviso de 28 trabajadores municipales, el sindicato CCOO denunció ayer que la Delegación de Personal está aplicando subidas salariales "injustificables" en la plantilla del consistorio de las que se estaría beneficiando el personal "afín" política o personalmente al Equipo de Gobierno. En concreto, la organización critica que el jefe de gabinete nombrado recientemente por el alcalde, Pedro Acedo, haya pasado de percibir 40.800 euros anuales a 48.000 tras el ascenso y señala además el caso de otro trabajador cuyo cargo no especifica pero que a partir de ahora cobrará 1.800 euros anuales más sin causa objetiva que lo justifique. El ayuntamiento no se pronuncia.

"Es vergonzoso que hace tres meses se haya despedido a 28 personas alegando motivos económicos y que ahora se apliquen subidas de sueldo injustificadas", indicó ayer a este diario el secretario de Negociación Colectiva de CCOO, Juan Luis Lancho. El sindicato denunció que solo tres meses después de intentar aplicar un ERE sobre 83 trabajadores y despedir a 28 por causas económicas, el Equipo de Gobierno "se haya inventado" un puesto de jefe de Gabinete que costará a las arcas públicas 65.000 euros incluidos seguros sociales. Según sus datos, el anterior secretario del alcalde, tras el nombramiento, pasa de cobrar 40.800 a 48.000 euros anuales, 8.000 más tras el ascenso.

La organización señala además que la creación del nuevo puesto es "de dudosa legalidad" ya que se realiza al mismo tiempo que se amortiza la plaza de secretario, reservada a personal funcionario. "Toman el acuerdo en Junta de Gobierno Local, lo publican en el Boletín Oficial de la Provincia y muy posteriormente lo llevan a una Mesa de Negociación de Personal Funcionario, cuando de acuerdo con la ley el procedimiento es al revés", apunta. CCOO critica además que no se concrete la partida presupuestaria de la que se obtendrá ese dinero extra y que se incumpla el plan de saneamiento aprobado por el pleno del ayuntamiento tras el fallido ERE.

Además de la subida salarial del jefe de gabinete, el sindicato también ha denunciado que Personal ha incrementado en 1.800 euros anuales la nómina de otro trabajador municipal cuyo cargo no especifica "utilizando falsas justificaciones y apareciendo la afinidad política, personal o de otra índole como el único argumento real".

Según explica la organización, el pasado viernes el ayuntamiento convocó a los sindicatos a una mesa de negociación "en la que no se negoció absolutamente nada" ya que la delegada de Personal, Leonor Nogales, solo se limitó a informar de decisiones ya tomadas por el Equipo de Gobierno, entre ellas la aplicación de estas subidas salariales. "Ante esa falta absoluta de respeto hacia la ciudadanía y los trabajadores del ayuntamiento, además de con la legalidad vigente y el derecho a la negociación colectiva, adoptaremos las medidas legales necesarias para lograr que la cordura, la lógica y el sentido común vuelvan a imperar en las relaciones laborales del consistorio", dice el sindicato.