El sindicato CCOO denunció ayer "un nuevo ataque" del Ayuntamiento de Mérida a los representantes de la organización después de que el consistorio haya notificado la apertura de un expediente disciplinario con la suspensión de empleo y sueldo durante 45 días a Juan Luis Lancho, delegado sindical y representante de CCOO en el proceso de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado para 89 trabajadores municipales.

CCOO explica que la notificación se produce al día siguiente del anuncio de la retirada del ERE y tras "los continuos ataques y acusaciones" por parte del Gobierno local a los negociadores del sindicato. La apertura del expediente disciplinario se toma como medida provisional a cumplir a partir de lunes próximo. El ayuntamiento imputa a Lancho una falta de insubordinación que califica de muy grave por presunta rebeldía, por fichar su turno de trabajo en la sede de la Jefatura de la Policía Local.

Desde CCOO entienden que a Lancho se le está imputando una falta muy grave basada en hechos falsos y aseguran que al trabajador, a fecha de hoy desde su incorporación al servicio activo el pasado mes de octubre, no se le ha facilitado el uniforme completo y se le ha destinado al local social de la Zona Sur, que carece de las condiciones reglamentarias para ser utilizado como centro de trabajo, según un informe de la Inspección de Trabajo.

Desde la organización sindical aseguran que no van a permitir que esta situación se siga produciendo y han anunciado que el gabinete jurídico, en representación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Extremadura, iniciará las medidas legales que se estimen oportunas "al objeto de restituir los derechos lesionados y poner fin por la vía jurídica a esta persecución sindical". Todo ello, apunta CCOO, al objeto de garantizar así el cumplimiento escrupuloso de la ley, "cumplimiento del que no están exentos los responsables del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mérida".