El sindicato CCOO está dispuesto a tomar "todo tipo de vías", incluida la judicial, para denunciar lo que consideran una ilegalidad por parte que equipo de gobierno municipal respecto a la nueva jornada laboral de la policía local, que entró ayer en vigor. Según Juan Luis Lancho, representante de Comisiones en el conflicto que mantienen los agentes con el ayuntamiento, se trata de "un ataque grave a una serie de derechos a los policial locales, y se está cometiendo una irregularidad legal". Por ello, piensan iniciar los trámites, por vía penal y civil, para denunciar en los juzgados la situación.

El conflicto entre ambas partes se mantiene desde hace meses, con concentraciones en la plaza de España y manifestaciones por parte de los sindicatos policiales. El mes pasado fue el lcalde el que anunció que el equipo de gobierno decidió el cambio definitivo de jornada laboral para los agentes, que trabajarán 37,5 horas semanales, en lugar de la llamada jornada americana, con 24 horas continuas de trabajo y tres días de descanso.

Para CCOO se trata de una modificación "ilegal" que vulnera la Relación de Puestos de Trabajo, los presupuestos del ayuntamiento, el reglamento de Provisión de Puestos de Trabajo de la Junta que afecta a los funcionarios de la Administración local, y el convenio 151 de la OIT sobre la determinación de las condiciones de trabajo en las administraciones públicas, entre otras normativas.

Lancho anunció próximas movilizaciones y señaló que "el alcalde ya no gobierna en el ayuntamiento, y hay otros por detrás que deciden estas actuaciones".

El equipo de gobierno, dijo, "tendrá que pagar tarde o temprano estas atrocidades".