El sindicato CCOO ha presentado propuestas en la Mesa de Negociación del Ayuntamiento de Mérida, celebrada antes de la presentación de los presupuestos municipales, y que según afirma supondrían un ahorro de 600.000 euros a las arcas municipales. La Federación de Servicios Públicos (FSP) de CCOO señaló ayer en nota de prensa que, tras un estudio del Servicio de Limpiezas de Edificios Públicos, privatizado hace cuatro años, ha hecho una propuesta para que "se preste este servicio desde el ayuntamiento", lo que supondría un ahorro del 34% del coste actual, es decir, más de 300.000 euros anuales. Asimismo, apunta que "se aseguran los puestos de trabajo de todas las personas que en la actualidad realizan este servicio en la empresa privada", de acuerdo con la legislación laboral.

Sobre este asunto, CCOO explica que analizando el anterior periodo de cuatro años en el que ha estado privatizado el servicio, esta propuesta supone "un ahorro mínimo de 1.200.000 euros, provenientes del IVA y del beneficio industrial", que "al ser desempeñado desde el ayuntamiento no conllevaría estos gastos". Además, proponen la aplicación de la Carrera Profesional a todo el personal del consistorio, ya que aseguran que es uno de los ayuntamientos extremeños que todavía "no tiene negociado este complemento salarial para sus trabajadores".

Por otra parte, el sindicato ha solicitado la creación de plazas en el servicio de la policía local, ya que "de no comenzarse a crear plazas, existe un riesgo en cuatro años de quedarse sin apenas efectivos de calle", como consecuencia de la "elevada media de edad" de la plantilla actual. En concreto, CCOO considera necesario la creación de dos plazas de subinspectores, cuatro de oficiales y 12 de agentes, "todas ellas debidas a jubilaciones o pases a segunda actividad, lo que no significaría un incremento presupuestario". La federación sindical espera que después de que sean estudiadas por parte del equipo de gobierno, "se vuelva a convocar la Mesa de Negociación para que puedan estas puedan ser aprobadas".