Mejoras en el camposanto emeritense. La parte nueva del cementerio municipal estrena zonas ajardinadas y contará con una treintena de panteones nuevos, además de dos módulos con una capacidad para 212 nichos. Con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos, el ayuntamiento ha intensificado los actuaciones para la apuesta a punto del recinto, debido a que como es tradicional se espera una elevada afluencia de ciudadanos.

La delegada del área, Silvia Fernández, sostiene que ya se han iniciado los trámites para sacar a concurso público el proyecto para la construcción de dos módulos con 212 unidades de enterramiento. Asimismo, el ayuntamiento ha comenzado los trabajos para construir 30 panteones con recursos económicos propios. Cabe recordar que anteriormente se subastaba el terreno para los panteones, pero la idea del equipo de gobierno es construirlos por su cuenta y adjudicarlos directamente. Todas estas instalaciones se ubicarán en la zona nueva del cementerio y responden a la demanda ciudadana.

La construcción de estos espacios funerarios para aumentar la capacidad del camposanto no es la única medida puesta en marcha por el equipo de gobierno. «Estamos incidiendo mucho en el mantenimiento en general porque queremos poner el cementerio al servicio de las personas», destaca la edil. En este sentido, se han habilitado zonas verdes en la parte nueva, además de reponer papeleras, bancos y fuentes en las calles centrales. «Hemos llevado el agua a calles que nunca habían tenido una fuente», subraya Fernández, quien se muestra satisfecha por el resultado de las actuaciones que se han acometido.

Por otra parte, el consistorio ha dotado al cementerio de dos «estructuras metálicas» con el objetivo de evitar que los usuarios tengan que utilizar una escalera para acceder al cuarto piso de los módulos, sobre todo por las personas mayores. También están a la espera de recibir una plataforma elevadora porta féretros que ha sido adquirida por un importe total de 21.117 euros.

La delegada subraya que las mejoras en el cementerio municipal se están realizando a través de una «coordinación directa» entre las delegaciones de Urbanismo, Obras, Parques y Jardines, así como del centro especial de empleo La Encina. Cuando resta menos de una semana para la celebración del 1 de noviembre, el consistorio avanza en la puesta a punto del camposanto municipal, de hecho, ya son muchos los emeritenses que están acudiendo para adecentar los nichos.