El proyecto de una gran superficie prevista en la zona norte de la ciudad ha dividido a los empresarios, ya que mientras que los comerciantes de la zona centro se oponen al mismo, desde la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) lo consideran positivo.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro, José Sánchez, explicó a EL PERIODICO EXTREMADURA que conocían la iniciativa desde este verano y que expresaron su rechazo tanto al alcalde, Pedro Acedo, como a la Dirección General de Comercio, y a los distintos grupos parlamentarios en la Asamblea.

Sánchez aseguró que es "innecesario" tener otro centro comercial porque "Mérida está ya lo suficientemente abastecida", y es "extraño", comentó, que "aquí se insista tanto en poner grandes superficies, cuando los proyectos en Europa van a la contra y apuesta por renovar los cascos históricos".

Respecto a la actitud de Apyme de aprobar el proyecto, se mostró extrañado de que, por un lado, "diga que defiende los intereses del pequeño comercio", y por otro "defienda una gran superficie", aunque "tampoco es raro", matizó, porque "está muy vinculada a la CEOE".

CONSECUENCIAS

Según el presidente de los comerciantes, cuando se puso en marcha Carrefour "en Mérida desaparecieron más de 200 tiendas", y actualmente desde Marquesa de Pinares hasta la plaza de toros "no llegan a diez los ultramarinos que hay, que han desaparecido por la gran superficie".

Por otro lado, se pregunta por qué se ha permitido la recalificación de terrenos en la zona norte para ubicar la instalación, cuando "en las recalificaciones siempre hay alguien que se beneficia".

Sin embargo, el presidente de Apyme en Mérida, Laureano Ingelmo asegura que este hipermercado "debe instalarse porque es riqueza para la ciudad y no causa transtorno al pequeño comercio". Además, "podrán instalarse allí mismo sin un excesivo coste y tendrán mucha más clientela". Los pequeños comerciantes, dijo, deben "prosperar y no quedarse anclado en el tiempo".