Las puertas del centro infantil Los Abadías se abrirán a lo largo del mes de enero, aunque aún no hoy ninguna fecha prevista. Según Mercedes Murias, presidenta de Mensajeros de la Paz, la oenegé que gestiona este centro de titularidad municipal, aún no está en funcionamiento porque falta cerrar la contratación y los permisos de algunos suministros energéticos.

La fecha de apertura del centro ha motivado quejas en sus futuros usuarios, ya que llevan esperando tres meses desde que inscribieron a sus pequeños, pero no ha sido la única. Algunos de los padres de los aproximadamente medio centenar de niños inscritos han mostrado su disconformidad con las tarifas del centro.

En una reunión celebrada el pasado miércoles varios de ellos se vieron sorprendidos al comprobar que aparte de la tarifa de 100 euros mensuales por los servicios educativos --es el mínimo estipulado por cinco horas lectivas-- debían sumar los servicios complementarios incluidos en dichas horas, entre ellos las comidas. Así, si un niño va al centro durante las horas en las que se sirve el desayuno y la comida, debe abonar sus tarifas, independientemente de si come o no.

Murias asume como un error de la propia empresa no haber explicado esto correctamente en los folletos explicativos difundidos a la hora de captar nuevos alumnos, pero asegura que ha sido explicado a los padres y que la mayoría lo ha entendido.

Uno de los padres que ha mostrado su disconformidad con estas tarifas asegura que se ha visto sorprendido por esta medida. "Yo ya me había hecho mis cuentas, y ahora me veo que en vez de pagar 100 euros tengo que pagar 180 euros". Esto es porque debe abonar 30 euros por el desayuno y otros 50 por el comedor, según las tarifas. En cualquier caso, desde la empresa se recuerda que no se pueden entrar alimentos al centro.