El equipo de gobierno ha sacado a concurso público la construcción de un centro de interpretación turística de los monumentos de la ciudad, que estará situado en un local del ayuntamiento situado en la calle José Ramón Mélida esquina con la calle Sagasta.

El proyecto, con un presupuesto de 348.518 euros, forma parte del Plan de Excelencia Turística y deberá estar terminado en un plazo de entre tres y cuatro meses.

El centro de interpretación turístico se situara sobre los restos de una casa romana del siglo II, donde apareció un gran mosaico que se exhibe en el Museo Nacional de Arte Romano. Los restos de otro mosaico geométrico bícromo de 1,5 x 1 metros será restaurado e integrado en el nuevo edificio. también serán restaurados los restos de la casa romana.

OFICINA

Además de revalorizar los restos, el proyecto contempla crear una zona dedicada a oficinas en la planta alta, con despachos para atender a los turistas, y una sala de interpretación de atención al público.

En esta sala se creará una maqueta de tres dimensiones de la zona y su entorno y otras de algunos monumentos de Mérida de la época romana. También se proyectará un vídeo en realidad virtual de la maqueta compaginada con imágenes reales de la actualidad y una narración explicativa sobre la manera de pensar en Emerita Augusta.

También se instalará una cabina de información donde se podrán ver imágenes con información de distintos puntos de la ciudad.

Una de las características de este centro es que habrá grandes espacios acristalados, de gran grosor, para que el interior se pueda ver desde la calle. También destaca que el suelo será de mármol, a excepción de las oficinas, que será de parqué.

Para poder observar los restos arqueológicos desde el interior se pondrán unas pasarelas.

En relación con esta obra hay que destacar que la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Badajoz presentó una reclamación al pliego de condiciones, que fue admitida por el equipo de gobierno y que resolvió, por lo que se amplió el plazo para presentar ofertas una vez corregido el pliego.