A las doce del medodía de hoy está prevista la inauguración del Centro de Interpretación del Agua en el pantano romano de Proserpina. Justo en frente al centro de socorro de la Cruz Roja que después de casi dos décadas no se ha inaugurado, y solo pernocta una pareja de cigüeñas y algún gamberro que otro. Una pena, hay que darle contenido. Para eso fue creado.

Está en la zona de la Asociación de Vecino de La Albuera. Cerca de los chiringuitos, se puede visitar y tomarse después una copa en el bar de Alfonso que ahora lo lleva Rosendo de los Santos Silva y muy cercano también al chiringuito de Antonio Molina Fernández Pichu que me está enseñando a pescar. Dos buenos artistas, Pichu y Rosendo, uno pescando y el otro cocinando.

Las autoridades locales y de Confederación Hidrográfica del Guadiana estarán presente en esta inauguración que en estos días se está pavimentando varias calles de la zona.

El lago de Proserpina, más conocido por los emeritenses como La Charca , que antes se llamó de La Albuera de Carija, es el pulmón de nuestra ciudad y lugar de recreo para los ciudadanos, principalmente en la época estival, aunque ya está siendo visitada todos los días y en un buen número los fines de semana. El verano es el lugar más visitado, hay más de medio millar de viviendas, un gran pueblo en un hermoso pantano y un entorno que da gusto pasear por él.

Los charqueros , así se les domina a los que quieren y sienten este precioso espacio emeritense, pueden ahora disfrutar, no solo de paisaje sino de historia y, nuestra ciudad, puede presumir de ella.