El Centro Logístico de Mérida, cuyas instalaciones estarán ubicadas en la terminal de carga del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), comenzará sus operaciones a finales de noviembre y aspira a facilitar la salida de una tercera parte de las mercancías que exporta la región.

El alcalde, Pedro Acedo, y el director del Clúster del Envase y el Transporte (ACENVEX), Fernando Gragera, dan a conocer la creación de la empresa Desarrollo Logístico Extremeño cuyo objeto será gestionar el nuevo Centro Logístico San Lázaro de Mérida.

El proyecto consiste en la creación de un Organismo de Gestión de Mercancías para toda Extremadura bajo la modalidad de oficina técnica.

El Centro Logístico estará ubicado en la terminal ferroviaria de Mérida, por su ubicación estratégica, y facilitará a la empresas de la región soluciones óptimas en materia de transporte de mercancías, a través del ferrocarril, estando encaminado a la exportación.

Así, va dirigido a cualquier industria que precise del transporte de sus productos, aunque para el estudio de viabilidad se han tenido en cuenta las principales de la región: aceite, aceituna, tomate y vino, cuatro sectores que suman unas exportaciones anuales totales en Extremadura de 575.590 toneladas.

El alcalde dice que "la participación del ayuntamiento en esta nueva empresa es del 2%" y confía en que el objetivo del que se parte, 40.000 contenedores al año a partir de la central de Mérida, sea una realidad lo antes posible.

Esto significará que tres trenes diarios saldrán desde Mérida hacia diferentes puertos: Huelva, Algeciras o Sines.

Para Acedo, el Centro Logístico tendrá una "importancia social enorme" en Mérida, pues contribuirá al mantenimiento de los actuales puestos de trabajo que tienen Adif y Renfe: 20 personas entre administrativos, ferroviarios, operadores de grúa y maquinistas.

Además, añade, dará trabajo a camioneros, autónomos, empresas de transformación.

El coordinador general de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, Óscar Baselga, considera que, al rebufo de este gran proyecto, recalarán en la ciudad y sus polígonos empresas, donde la logística tiene un papel importante en su cuenta de resultados, sobre todo, del sector agroalimentario.

Por su parte, el presidente del Clúster del Envase y del Transporte de Extremadura señala que la "punta de lanza" para iniciar la actividad va ser principalmente el tomate, pues Extremadura es una de las primeras productoras de Europa de tomate.

La región cuenta con una producción de unas 400.000 toneladas que buscan un destino en el exterior, de la que el 80% se vende en Europa, ha precisado Gragera.

Ya se dispone de un convenio con el puerto de Huelva para potenciar la línea Mérida-Huelva como puerto español más cercano con salidas de barcos hacia Centro Europa semanales.

En su conjunto, las exportaciones extremeñas supusieron en 2012 más de 1,5 millones de toneladas principalmente a Centro Europa, EEUU, China y América Latina por un importe de 1.500 millones de euros, tal y como se detalla en el comunicado de prensa.

El Centro Logístico de Mérida aspira a mover una tercera parte de esas mercancías, lo que redundará en la economía local facilitando además la implantación de empresas con vocación exportadora en Mérida, con la consiguiente creación de puestos de trabajo.

La empresa que lo gestionará, Desarrollo Logístico Extremeño, nace con un capital social de 400.000 euros, de los que 140.000, el 35% del total, los aporta Avante, LB Cargo Con T Parque, 80.000 euros (20%), y el Puerto de Huelva, 60.000 (15%).

El Clúster del Transporte destina 40.000 euros (10%), Acorex, 32.000 (8%), Caja Rural de Extremadura, 28.000 (7%), la Unión Extremeña de Cooperativas, 12.000 (3%) y el Ayuntamiento, 8.000 (2%).