Fomentar el autoconsumo energético para conseguir un ahorro económico. Con este objetivo, la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, llevará a cabo un proyecto de reforma en el Centro de Acogida de Menores (CAM) Antonio Machado, ubicado en la avenida Reina Sofía. En concreto, la intervención de mejora en el centro consistirá en la puesta en funcionamiento de una nueva instalación fotovoltaica para el autoconsumo eléctrico, lo que conllevará un menor desembolso.

Para ejecutar esta intervención, el proyecto de ley de presupuestos regionales para 2020 contempla una partida de 50.000 euros para las anualidades de 2020, 2021 y 2023. De esta forma, la idea es iniciar los trabajos el próximo año. Según informan desde la consejería a este diario, las instalaciones actuales del centro «no tienen incidencias relevantes» para su correcto funcionamiento, ya que «se realiza un mantenimiento continuo».

El centro de menores emeritense, dependiente del gobierno autonómico, está destinado a la población entre los 6 y 18 años. Dispone de 26 plazas en el recurso residencial y en la actualidad están adscritos 12 menores. Por su parte, a día de hoy hay 19 menores acogidos. Desde la consejería indican que los datos relativos a los menores acogidos o adscritos hasta la fecha «fluctúan constantemente según las necesidades».

Con respecto a los profesionales, el centro cuenta con un director, nueve educadores sociales, ocho técnicos de educación infantil, un auxiliar de puericultura, tres ordenanzas, un administrativo, siete camareros limpiadores, dos cocineros y tres ayudantes de cocina. El objetivo de este tipo de centros es el de ofrecer una alternativa temporal y una atención integral a los menores de edad que no puedan recibirla de sus familiares. Se configuran como unidades de convivencia alternativa y temporal a la vida familiar de jóvenes en situaciones de riesgo social o desamparo, con 24 horas de atención ininterrumpida.