Según las últimas previsiones de la Consejería de Igualdad, el centro de menores Antonio Machado empezará a funcionar en el mes de julio, una vez que concluya la instalación del mobiliario y el equipamiento.

El edificio tiene capacidad para acoger a unos 40 menores, y la obra, en la que han invertido casi dos millones, comenzó en diciembre del 2005. El centro se asienta sobre un solar de 4.500 metros cuadrados, donde antes estaba el anterior centro de menores Antonio Machado. Dispone de 2.900 metros cuadrados construidos.

El fin es que los menores desarrollen un estilo de convivencia lo más parecido posible al que se tiene en el ámbito familiar. Así, el edificio tiene como una especie de apartamentos donde podrán vivir de manera casi independiente. Cada uno de los espacios habitables tiene cuatro habitaciones dobles, cuartos de baños, salón y cocina. Las instalaciones se completan con zonas comunes, salas de televisión, talleres, gimnasio y dependencias de servicios generales.

El inmueble destaca por la distribución de los espacios, con siete módulos dispuestos en forma de T invertida, separados por patios ajardinados. también resalta la fachada, con 1.300 placas de colores, con lo que se consigue un efecto mosaico.