El antiguo economato de Renfe, situado en la calle Marquesa de Pinares, albergará la sede del Centro de Ocio Joven, un espacio abierto a los jóvenes que tengan inquietudes creativas y artísticas.

El proyecto ha sido posible tras alcanzar un acuerdo el ayuntamiento y Adif, que alquila el local al consistorio por una cantidad simbólica, 100 euros mensuales. El objetivo es que cuando se desarrolle urbanísticamente la zona, el local pase a ser propiedad del ayuntamiento, como parte del 10% de la cesión.

Así lo aseguró ayer la concejala de Urbanismo, Estrella Gordillo, quien explicó que el local tiene una planta de 750 metros cuadrados que se destinará al centro de ocio. El semisótano se ofrecerá a la Junta de Extremadura para que ponga allí las sedes del Consejo de la Juventud y del Instituto de la Juventud.

El presupuesto para acondicionarlo es de 704.000 euros y podría abrir el próximo verano.

El concejal de Juventud, Roberto Olivera, explicó que en el centro de ocio se habilitarán espacios para que ensayen grupos de música; dos salas multiusos y un estudio de grabación.

También acogerá la sede de las escuelas de teatro, de danza, de pintura y de escultura.

INSONORIZADO Olivera recalcó que el edificio, además de estar aislado de otras viviendas, estará insonorizado, por lo que no molestará a los vecinos. Además, cerrará a las 23.30 horas. Asimismo, en la fachada pondrán, dijo el concejal, paneles para amortiguar los ruidos, para mejorar la ventilación y para adaptarlo al entorno, ya que cerca está el acueducto de Los Milagros.

Por otra parte, Estrella Gordillo indicó que este proyecto sustituirá al CODAM, (Centro de Ocio y Deporte del Albarregas Mérida), un edificio que tenían previsto construir en los terrenos del ferial.

Según Gordillo, ya no se puede levantar este inmueble en el ferial por la proximidad de la futura estación del AVE, "que no permitie construir un edificio de esas características".

En cuanto a las zonas deportivas incluidas en el CODAM, dijo que irán entre el puente de Lusitania y la desembocadura del río Albarregas, en la margen derecha del río Guadiana.