Esperas de una semana para una cita médica en Atención Primaria; salas de espera repletas con "ambiente de mercadillo casi todos los días", y acumulación de consultas y de otras funciones cuando un profesional falta por enfermedad, permiso o causa justificada, son algunos de los problemas que denuncian los trabajadores del centro de salud de San Luis (Mérida II).

La queja la han plasmado en un escrito para dar a conocer la "difícil situación" en la que, a su juicio, se encuentran, y para que "se tomen medidas que permitan cambiar la tendencia y tener un mejor futuro para la atención a la salud".

Además, lo antes dicho, añaden que los facultativos están en el cupo máximo permitido y que el servicio de urgencias está repleto, especialmente los sábados y los domingos.

Así, aseguran que "estas y otras circunstancias dan lugar a que la deseada atención en un clima de accesibilidad y cercanía, que son una de las cualidades que han hecho que la Atención Primaria sea considerada por casi todos como la mejor valorada del sistema sanitario, sea algo que en nuestro centro sea más un espejismo que la dura y cruda realidad".

DIFICIL SOLUCION En cuanto a la solución a este "grave problema", opinan que es "difícil", pues el órgano creado para ello, el Consejo de Salud, del que tiene potestad para convocarlo el alcalde, "hace demasiado tiempo que no se reúne", afirman.

Respecto al SES, señalan que "no se ha mostrado eficaz hasta el momento para dar vías de solución a un problema que los trabajadores venimos sufriendo y denunciando desde hace demasiado tiempo".

Además, señalan que esta situación se traduce en enfermedades ligadas a la ansiedad por la forma de trabajar, "que muy a nuestro pesar nos vemos obligado a desarrollar con prisa y tensión en las consultas, esperas de los usuarios e inadecuado desarrollo de las labores de prevención y salud pública".