Febrero o marzo del año 2011. Esa es la fecha marcada para poner en servicio el centro de salud de la Zona Norte, cuya primera piedra pusieron ayer la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto; y el alcalde de Mérida, Angel Calle, y que dará servicio a una población de entre 10.000 y 15.000 habitantes. Son dos o tres meses antes de lo fijado en el pliego de condiciones de las obras, que realiza Construcciones y Obras Moliher, que tienen un presupuestos de 2.826.634 euros, y que se desarrollan en la avenida Emérita Augusta, cerca del cementerio municipal. Entre sus instalaciones, destaca la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, "que será un centro de referencia en el área de salud de Mérida", señaló Mejuto; además de unidades de Salud Bucodental, Psicoprofilaxis Obstétrica, Fisioterapia, dos pediatras más en Urgencias, oficinas, un farmacéutico, un veterinario y siete unidades básicas asistenciales.

Con su entrada en funcionamiento se modificará el mapa sanitario del área de Mérida. Así, a esta nueva zona se adscribe un área urbana de la ciudad situada en la orilla derecha del río Guadiana y al noroeste de la nueva configuración de Mérida en el centro de salud de San Luis, continuándose en dirección norte hasta el final del término municipal. En definitiva, dará servicios a vecinos de las barriadas de Las Abadías, Jardín de Mérida, Montealto y El Barrio, que se muestran satisfechos por esta obra. Esto provoca que los municipios de Don Alvaro y Valverde de Mérida pasan a la zona de salud Mérida-Obispo Paulo, al centro de salud de la Zona Sur.

El edificio, de 2.800 metros cuadrados, es de una sola planta, dispondrá de áreas sucesivas de Atención Continuada y zona administrativa; y tres alas en la que se distribuyen todas las consultas y servicios sanitarios. En la parte inferior, bajo rasante, se ubican las zonas de instalaciones, almacén, vestuarios y un aparcamiento de 50 plazas.

La consejera aprovechó su intervención para recordar que los recursos sanitarios son "limitados" y solicitar a los ciudadanos que hagan un uso "racional" de los mismos utilizándolos cuando "realmente" sea necesario. De lo contrario, si se saturan los servicios con cuestiones que pueden esperar, habrá "riesgo de que las cosas que realmente son importante se demoren", dijo.

SERVICIOS EN LA ZONA Por su parte, el alcalde de Mérida agradeció el esfuerzo de la Junta para construir este centro de salud, pese a que por población le correspondería un consultorio, y recordó que fueron los vecinos los que reivindicaron estos servicios sanitarios hace tres años.

En este sentido, recalcó que hace algo más de dos años en esta zona "no había colegio y ahora se está haciendo uno", se pensaba "como mucho" en un consultorio y habrá un centro de salud, "no había campos de césped artificial y se ha inaugurado uno, no había ninguna guardería y dentro de unos días se pone una en marcha en Montealto y dentro de dos meses termina otra en Las Abadías", y se ha mejorado la red de saneamiento de agua. Dentro de una año y medio, insistió, "va a dar gloria vivir en esta zona", porque los vecinos tendrán todos los servicios que necesitan.