El centro de salud de la zona norte asumirá el servicio de urgencias que hasta ahora presta el Urbano II, ubicado en la barriada de San Luis. Así lo avanzó ayer el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quien explicó que el traslado de este servicio se realizará de forma paulatina después de Semana Santa hasta quedar centralizado en las nuevas dependencias. En concreto, las urgencias se prestarán todos los días laborables a partir de las 22.00 horas y las 24 horas en los festivos. "Es una infraestructura de primera necesidad", afirmó Vergeles durante la visita que realizó a las instalaciones junto con el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna.

El centro sanitario abrió sus puertas el pasado miércoles "con mucho tiempo de retraso" después de que, según Vergeles, el anterior Gobierno socialista lo dejara casi "ultimado" en el 2011 antes de finalizar su mandato. Sin embargo, el consejero manifestó que el edificio ha estado "sometido a un abandono" durante cuatro años por parte del Ejecutivo anterior del PP, con varios robos de materiales que han supuesto que la inversión definitiva en esta infraestructura "se haya duplicado".

La instalación se ha puesto en marcha con cuatro consultas de atención primaria, una unidad de salud mental, preparación al parto y matrona. Asimismo, está previsto incorporar "próximamente" los servicios de fisioterapia y de salud bucodental, mientras que en mayo lo harán las unidades de farmacia y veterinaria. En relación a los motivos por los que la Junta ha tardado siete meses en abrir las instalaciones, Vergeles señaló que es un retraso achacable a los problemas de acceso al centro que hubo que solventar y al diseño de zonificación de la ciudad, ya que conllevaba "numerosos problemas". Sobre este asunto, indicó que el Gobierno regional apuesta por la libertad de elección de médico, si bien matizó que debe prestar a los ciudadanos "la mejor información para que elija dónde quiere ser atendido". De hecho, todavía se está notificando el traslado de centro a los usuarios.

Por su parte, el regidor municipal mostró su satisfacción por la apertura de un centro sanitario "que dará muy buenos servicios a Mérida y a los pueblos de la comarca", como son Mirandilla, Trujillanos, Aljucén, Esparragalejo, El Carrascalejo, La Garrovilla y San Pedro de Mérida, así como a las barriadas nuevas y próximas a la zona centro. En esta línea, Osuna puntualizó que se pone en marcha "una realidad deseada y anhelada por muchos vecinos de la ciudad", y que a su vez se hace teniendo en cuenta los servicios que han demandado los propios vecinos.