El centro de salud de la zona norte centralizará el servicio de urgencias 24 horas a principios del próximo mes de octubre. Por el momento, ya se está trabajando en el dispositivo para abordar el traslado de pacientes desde el centro de salud Urbano II (San Luis) y a mediados de septiembre comenzará la campaña de difusión para que los usuarios afectados conozcan el cambio y estén "perfectamente informados".

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales informa de que el equipo de profesionales sanitarios que se encargue de las urgencias en el nuevo centra será el mismo que el del centro de salud Urbano II, donde hasta la fecha se sigue prestando este servicio hasta que se produzca el traslado. Sobre este asunto, el Gobierno regional apunta que el horario de atención continuada a los usuarios será de diez de la noche a ocho de la mañana, de lunes a viernes, y las 24 horas los fines de semana y festivos.

Después de varios años de retraso para su apertura, el centro de salud de la zona norte abrió sus puertas el pasado mes de marzo y, desde entonces, los diferentes departamentos y profesionales se han ido incorporando de forma progresiva. De esta forma, el centro sanitario cuenta con un total de 11 médicos, dos pediatras y 12 enfermeras, que junto a la trabajadora social y al resto de sanitarios de las demás unidades, prestan su atención a toda la población urbana y rural de la zona de salud Mérida Norte. En concreto, unas 19.000 personas han sido derivadas de ocho barriadas de la ciudad (Las Abadías, San Bartolomé, Santa Eulalia, Jardín de Mérida, Los Milagros, La Corchera, San Agustín y Juan Canet), que se derivan desde los centros de salud de San Luis y Nueva Ciudad, así como de 11 municipios de la comarca.

El centro de salud de la zona norte es el cuarto con el que cuenta Mérida y permite redistribuir la presión asistencial de la ciudad, ya que además de las consultas de Medicina General, Pediatría, matrona o fisioterapeuta, atenderá urgencias las 24 horas, de manera que vendrá a descongestionar el centro de salud de San Luis por las noches y durante los fines de semana. En este sentido, cabe recordar que las instalaciones tienen una superficie construida de casi 3.000 metros cuadrados situada frente al cementerio municipal.