El Centro de Transeúntes Padre Cristóbal de Mérida, de Cáritas Diocesana, acogió desde enero hasta el pasado 10 de noviembre a 445 personas, 391 de ellos hombres y 54 mujeres.

Según un informe que recoge la revista editada por el centro, en este año ha aumentado la acogida de personas inmigrantes, 150 en total, lo que representa el 38 por ciento.

El Centro Padre Cristóbal cuenta con un total de 28 camas, que normalmente están siempre ocupadas, y las personas que se quedan en él durante un tiempo, además de beneficiarse de las atenciones primarias, participan en diferentes talleres y actividades, y son atendidos por la trabajadora social, la psicóloga y los educadores.

Unos 29 voluntarios, en su mayor parte personas mayores, se ocupan de distintas actividades en el centro, que cuenta con subvenciones de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento de Mérida y consigue fondos con la tradicional campaña navideña de "El Mochuelo" y con donaciones de particulares.

De enero al pasado 10 de noviembre se han ofrecido en el Padre Cristóbal 7.800 desayunos, 7.988 comidas, 8.138 cenas y 1.728 bocadillos.

En la revista del centro, Cáritas insiste en que la crisis económica ha incrementado el número de personas sin hogar y ha ocasionado un cambio de perfil en este colectivo.

Así, si anteriormente los sin techo solían ser personas mayores o de mediana edad, solteras y con problemas de alcoholismo, el nuevo perfil incluye a personas jóvenes o de mediana edad, con problemas laborales y que pueden tener incluso estudios universitarios.

De igual forma, cada vez más los sin techo son mujeres de mediana edad separadas o víctimas de malos tratos, así como drogadictas y ex drogadictas.

Los enfermos mentales, los inmigrantes y las familias completas también se añaden a este nuevo perfil de personas sin hogar, según Cáritas.