Normalidad en el inicio del nuevo curso académico en el Centro Universitario de Mérida (CUM). Su director, Juan Carlos Peguero, informa a este diario de que el pasado martes se iniciaron las clases con unos 600 alumnos matriculados, una cifra que no ha fluctuado mucho en los últimos años. «La caída real del alumnado nunca ha superado el 20% desde 2010, que fue el año con mejores cifras», puntualiza. En cuanto a la oferta formativa, Topografía sigue a la baja, ya que solo cuenta con un alumno de nuevo ingreso, por lo que se está a la espera de que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de el visto bueno para sustituirlo el año que viene por el grado de Geoinformación y Geomática.

Cabe recordar que el Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura (UEx) acordó en 2017 la eliminación temporal del grado de Geomática y Topografía por la baja demanda que desde los últimos años viene registrando esta titulación. No obstante, esta medida nunca se llevó a término. Sobre este asunto, Peguero explica que se está a la espera de recibir el visto bueno de la ANECA para impartir Geoinformación y Geomática, una titulación más actual y renovada que sustituiría paulatinamente a Topografía. «La demanda de Topografía está subiendo de forma tangible, por ello estoy seguro de que se recuperará», subraya.

El director también pone el foco en la escasa demanda que registran las titulaciones de Informática y Telemática, con 28 y 12 alumnos de nuevo ingreso, respectivamente, mientras que en el formato de doble grado son seis. Peguero se muestra «preocupado» por estas cifras, al indicar que estos dos ámbitos de estudio son «de los más demandados del mercado mundial», no obstante, apunta que esta situación se da en muchas universidades, quizás porque son titulaciones con cierto grado de dificultad y los estudiantes son más «reticentes».

El relación al resto de la oferta formativa del centro universitario, el grado de Enfermería tiene cubiertas las 55 plazas disponibles de nuevo ingreso, mientras que en el de Diseño industrial hay 49 matriculados. En este sentido, Peguero apunta que hasta finales de octubre permanecerá abierta la matrícula, también para los dos másteres que ofertan.

El director indica que se está trabajando para conseguir que la ciudad cuente en la zona centro con una oficina permanente de la UEx. «Es muy importante que la vida universitaria se potencie y cale más en la ciudad», sostiene. Cabe señalar que el CUM acogió ayer la clausura de la Welcome week, un evento que puso el cierre a tres días de actividades pensadas para facilitar la llegada de los estudiantes internacionales a la UEx y a la región. El acto incluyó una actuación del coro Ad Libitum y una degustación de alimentos de Extremadura.