El Centro Universitario de Mérida (CUM) inicia nueva etapa con el inicio del curso 2010-2011. Se trata de un nuevo ciclo que comienza tras el completo desarrollo del proceso de Bolonia, que ha supuesto la adaptación de la universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Por primera vez todas las titulaciones que se imparten en el centro emeritense adoptan la categoría de grado, después de dos años desde que comenzara la transformación. La oferta universitaria de Mérida se compone del Grado de Enfermería; el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos; Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía; Grado en Ingeniería en Informática en Tecnologías de la Información; y Grado en Ingeniería en Telemática.

Una de las ventajas de este sistema es la posibilidad de obtener un segundo título con únicamente aprobar varias asignaturas, que podrían hacerse en un año adicional de estudios, aunque eso si "un poco apretado", según indica el director del centro, Miguel Macías. Esta opción está a disposición de los alumnos de Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información, que pueden obtener la titulación de Telemática si aprueban algunas asignaturas más, con lo que se ofrece "casi un dos por uno".

Todas las titulaciones de grado se realizan en cuatro cursos, uno más que las diplomaturas. Este cambio podría contribuir a incrementar el número de alumnos, actualmente en torno a un millar. El director del centro señala, no obstante, que los nuevos planes también pueden mejorar los resultados y reducir el tiempo en el que los alumnos acaban los estudios, y que de media supera con creces los tres inicialmente previstos, con lo que el número de alumnos se compensaría y se mantendría como hasta ahora. A falta de que se cierre el plazo de matriculación de septiembre, en junio se experimentó un repunte, aunque desde el centro prefieren no hacer valoraciones hasta tener las cifras definitivas.