El Centro Universitario de Mérida (CUM) ha iniciado el presento curso académico manteniendo la oferta formativa del pasado año, pese a que el Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura (UEx) acordó en 2017 la eliminación temporal del grado de Geomática y Topografía debido a la baja demanda que desde los últimos años viene registrando esta titulación. La supresión se llevaría a efecto este curso, pero finalmente no ha sido así, según informa el director del centro universitario, Juan Carlos Peguero, quien asegura que Topografía se está impartiendo con normalidad, aunque con apenas dos nuevos alumnos matriculados.

«La supresión de Topografía se quedó en suspenso, no sabemos qué ocurrirá el año que viene, pero este curso se está desarrollando con total normalidad», afirma Peguero. En esta línea, el director apostilla que también se mantiene el curso de adaptación al grado de Geomática y Topografía. Cabe recordar que la medida de supresión acordada por la UEx llevó a leer una declaración institucional en el pleno municipal aprobada por todos los grupos para que no se suprimiera esta titulación.

Sobre este asunto, el director del CUM explica que se está estudiando incorporar una nueva titulación que tenga atribuciones de Topografía, al considerarlas «necesarias», en sustitución del grado actual. Respecto a la oferta formativa del centro emeritense, la UEx también acordó la incorporación del grado de Ingeniería de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, sin embargo, Peguero indica que «no se hizo el trámite» preceptivo a la agencia nacional de acreditación y, de momento, su incorporación «está en suspense».

El centro universitario arrancó el curso el pasado 10 de septiembre con unos 600 alumnos matriculados, unas cifras similares a las del año anterior. Peguero informa de que el plazo para las matriculaciones de los dos másteres que oferta el centro seguirá abierto hasta final de octubre y también para los grados, que se cerrará a comienzos de mes. La Junta aprobó a finales de agosto destinar 1,3 millones de euros a la UEx para actuaciones de mejora. Del total presupuestado, se destinarán 10.000 euros a la adecuación de laboratorios y espacios docentes del CUM y 50.000 euros a mejoras en el sistema de climatización y electricidad.

Peguero sostiene que son necesarias mejoras de accesibilidad, que espera se sufraguen con lo presupuestado por la Junta, así como la creación de un laboratorio de desarrollo de productos y materiales. «Seguimos teniendo carencias, sobre todo en infraestructuras de material docente, como el laboratorio», subraya.