Mérida recupera una vieja reivindicación. El director del centro universitario, Juan Carlos Peguero, se reunió ayer con el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, para retomar la petición del grado en Bellas Artes para la ciudad.

Los contactos entre ambas partes apenas se están iniciando pero la idea es volver a pedir a la Consejería de Educación y la propia Universidad de Extremadura (Uex) la implantación de este título en Mérida.

Según destacó Peguero al término del encuentro, la ciudad «es el sitio ideal» para ello tanto por su situación geográfica por como los recursos de los que ya dispone: la Escuela de Arte y Superior de Diseño, el Consorcio de la Ciudad Monumental, el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) o el propio grado de diseño industrial que con gran éxito entre los alumnos se imparte en el centro universitario. «El centro aportaría recursos, espacio y experiencas», señaló Peguero. El director explicó que el alcalde estaría en disposición de retomar la petición que ya se planteó en el 2011 ante «el beneficio y la oportunidad» que podría suponer para Mérida y la propia universidad, ya que el grado en Bellas Artes actualmente no se imparte en Extremadura.

Cabe recordar que la cuestión ya se abordó a finales del 2011, cuando los todos grupos políticos aprobaron en el pleno municipal una moción conjunta por la que se reclamaba a la Junta la implantación de un grado en Bellas Artes y Restauración del Patrimonio en el centro universitario de Mérida. Para dar impulso a la iniciativa se creó una comisión técnica con representantes políticos, del mundo de la enseñanza y de la cultura. Todos elaboraron un expediente en el que se exponían los motivos por los que se solicitaba esta enseñanza.

Pero solo dos meses después, en febrero del 2012, la Uex descartó ponerlo en marcha, si bien la Consejería de Educación y Cultura sí se comprometió a estudiar su viabilidad.

Actualmente, el centro universitario de Mérida cuenta con más de 650 alumnos. Imparte cinco grados, cuatro de ellos ingenierías, y dos master universitarios. El último, sobre gestión e innovación tecnológica, se ha puesto en marcha este año. H