El centro de salud de la zona norte gestionará a partir del viernes las urgencias para toda la ciudad. El gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, explicó ayer que los días 5 y 6 de octubre se mantendrá un equipo de urgencias en el centro de salud de San Luis y, ya el día 7 de octubre, todo el servicio del Punto de Atención Continuada (PAC) se realizará desde el centro de salud de la zona norte, que contará con tres equipos de urgencias y estarán reforzados por el equipo de atención domiciliaria de San Luis, que dispondrá de un vehículo que mejorará el servicio.

Según Franco, en el centro de la zona norte «se ha mejorado la accesibilidad para los pacientes, así como los espacios, el equipamiento y la mejora en las condiciones laborales para el personal sanitario». Desde mañana entrarán a funcionar en este nuevo centro sanitario las urgencias de noche y de 24 horas durante los fines de semana y festivo con tres equipos de médicos y enfermeros, un celador y un vigilante de seguridad, mientras que durante la tarde seguirán «tal y como están configuradas actualmente».

Estos cambios conllevan, a juicio de Franco, una «importante mejora» en accesibilidad de las urgencias, ya que «aumenta notablemente el espacio» para la atención y además cuenta con más equipamiento, debido a que el PAC del centro de la zona norte tendrá tres consultas, sala de espera, sala polivalente, sala de observación, sala de urgencias vitales y de aerosolterapia.

Por su parte, la gerente del área de salud de Mérida, Irene Valle, avanzó ayer el compromiso del Servicio Extremeño de Salud (SES) para emprender mejoras en el centro de San Luis con la realización de obras en el cerramiento, portería y climatización.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, agradeció la «implicación» y el «esfuerzo» de la Junta de Extremadura para que la ciudad cuente con unas «mejores» instalaciones sanitarias. Con el nuevo centro de salud de la zona norte, el primer edil subrayó que «se descongestiona sanitariamente la ciudad», al tiempo que dará servicio a las poblaciones de la comarca, una «importante función» que ejerce Mérida como capital «no solo de la región, sino de la comarca». H