Los centros de día que funcionen bajo la titularidad del Ayuntamiento de Mérida ofrecerán a sus usuarios comida --desayuno, almuerzo y merienda-- así como transporte al centro desde el propio domicilio, para aquellas personas que lo necesiten. Estos son algunos de los servicios que ofrecerán centros como el que próximamente se abrirá en la antigua Hostería de Carcesa, un espacio rehabilitado con fondos del Plan E, que está a la espera de recibir el mobiliario y de que su gestión sea adjudicada a una entidad externa al consistorio, preferiblemente empresas de economía social, como son las oenegés o las cooperativa de mujeres, como ya se ha hecho con las nuevas guarderías municipales de los Bodegones y las Abadías.

Los servicios previstos están recogidos en el Reglamento que articula su puesta en marcha y funcionamiento, y que acaba de entrar en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado martes.

Según indica la delegada de Servicios Sociales, Carmen Yáñez, aún falta por determinar cuestiones como los horarios y días de apertura del centro, aunque previsiblemente será de lunes a viernes, así como las tarifas, para lo cual será necesario elaborar una ordenanza fiscal.

Asimismo, se prevé que el centro que está construyendo la Obra Social de Caja de Badajoz en la Zona Sur, junto al centro de salud Obispo Paulo, funcione también bajo las premisas de este reglamento, aunque su gestión se determinará después de que sea entregado al ayuntamiento, algo que se espera para antes de que finalice el año. En cada uno de ellos se ofertarán alrededor de una treintena de plazas para mayores de 60 años --aunque con excepciones--, en especial dependientes pero también autónomos.

Entre sus prestaciones se encuentran servicios especializados de orientación social y de apoyo a los familiares; terapia ocupacional y rehabilitación.

En Mérida actualmente están en funcionamiento dos centros de día de titularidad pública, que son el de la residencia de mayores El Prado, y el que está en el hogar de la avenida Juan Carlos I, en la Antigua. Ambos son gestionados por la Junta que como administración autonómica, es la que tiene asumidas las competencias para la prestación de este servicio. El gobierno local, aunque no le corresponda esta tarea, ha apostado por la puesta en marcha de nuevos centros de día sufragados con fondos propios --aunque pueden acogerse a subvenciones de otras administraciones-- debido a la creciente demanda de este tipo de servicios por una población, como es el caso de la emeritense, cada vez más envejecida, con más del 10% de sus habitantes que superan los 65 años.