Hostelería, medio ambiente, comercio y márketing, informática o administración y gestión de empresas. Son algunas de las especialidades que pueden elegir los estudiantes de Formación Profesional (FP) entre la amplia variedad que ofertan los centros educativos de la ciudad, con un total de 1.697 plazas disponibles para el próximo curso en ciclos de grado medio o superior, FP básica y FP dual. Esta oferta es más que suficiente para cubrir la demanda actual, ya que en estos momentos son un total de 1.385 los alumnos que cursan en Mérida este tipo de enseñanzas, según los datos facilitados por la Consejería de Educación y Empleo.

El plazo de admisión para nuevos estudiantes arrancará este jueves, 27 de junio, y se cerrará el 3 de julio, si bien en septiembre se abirá un plazo extraordinario (del 23 al 30) donde se ofertarán nuevamente aquellas plazas que no han quedado cubiertas en la convocatoria ordinaria. El procedimiento, detalla la consejería, se llevará a cabo íntegramente a través de la plataforma Rayuela, por lo que estará disponible las 24 horas.

NUEVO TÍTULO / Como novedad, la oferta para el periodo 2019/2020 incluye en Mérida el ciclo formativo de grado superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, de la familia de Informática y Telecomunicaciones, que se impartirá en el instituto Albarregas. En este centro se podrán cursar hasta un total de nueve ciclos relacionados con gestión de empresas, actividades comerciales y sistemas informáticos. Por su parte, en el instituto Emérita Augusta se ofrecen ocho ciclos sobre electricidad y electrónica, telecomunicaciones y mecánica, y en el Extremadura otros tres de imagen y sonido e informática de oficina.

En el instituto Sáenz de Buruaga podrán cursarse otros siete ciclos relacionados con instalación y mantenimiento y sanidad (cuidados auxiliares de enfermería, laboratorio clínico o prevención de riesgos profesionales son algunos ejemplos). En el Santa Eulalia, los de Servicios Administrativos y Mediación Comunicativa. Completan esta oferta otros cinco ciclos de FP de cocina y restauración que se impartirán en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo y los tres que se ofrecen en los centros de adultos Legión V y Guadaljucén, sobre cocina y medio ambiente.

Según destacan desde la Consejería de Educación, en el contexto actual, «la FP constituye una de las posibilidades más eficientes de inserción laboral dentro del sistema educativo, por su carácter práctico y unido al ámbito profesional».