La Unión Regional de Jubilados y Pensionistas de UGT-Extremadura ha exigido a la Consejería de Bienestar Social que mantenga el servicio médico en los centros de mayores Reyes Huertas y El Calvario.

Bienestar Social tiene previsto trasladar a la residencia de mayores El Prado el lunes a la doctora que atiende, dos horas al día, estos dos centros, al considerar que estas personas se pueden valer por sí mismas para ir al médico y porque en El Prado hace más falta al estar los residentes en peores condiciones físicas.

Por este motivo, una delegación de estos dos centros de mayores se entrevistó el pasado jueves con responsables de la consejería para pedirles la continuidad de la doctora. La petición estaba avalada por 400 firmas.

El presidente de la Junta Directiva del centro de mayores Reyes Huertas, Emilio Oliva, defendió que la presencia de la doctora en los centros de mayores "ahorra mucho dinero a la Junta" y explicó que los informes sanitarios que exige la Administración regional para poder acudir a un balneario o ir de vacaciones no lo hacen los médicos de cabecera.

También señala que la residencia de mayores El Prado cuenta ya con tres médicos.

Además, UGT destaca "la importancia que para los pensionistas tienen las tareas que realizan los médicos en estos centros", como la valoración geriátrica controles de programas de salud, elaboración de informes para ingresos en centros residenciales y asistencia a balnearios y programas de medicina preventiva.

Y advierten que "estas actuaciones son básicas para retardar lo más posible la dependencia en nuestros mayores" y descongestionar los centros de salud.

Por ello, el sindicato considera que los servicios médicos que se prestan en estos centros constituyen "un logro social de nuestros mayores" al tiempo que aclara a la Junta que, "si las residencias de mayores necesitan aumentar los servicios sanitarios que en ella se prestan, solo tiene que contratar a profesionales sanitarios" y no "desmantelar servicios".

La Consejería de Bienestar Social a aplazado hasta el miércoles la respuesta a esta petición que tenía pensado dar hoy.