Los centros de salud del área de Mérida empezarán esta semana a realizar test rápidos para detectar casos positivos de coronavirus en las consultas de pediatría y urgencias. Se trata de las nuevas pruebas antigénicas que ha adquirido el Servicio Extremeño de Salud (SES), que ofrecen resultados en apenas 15 minutos y son muy eficaces para distinguir entre el covid y la gripe. Ya se están utilizando en los hospitales y tras constatar su eficacia, el uso se extenderá a las consultas de Atención Primaria. En el caso de Mérida, se dispondrá de 35.000 unidades que se empezaron a distribuir ayer.

La Consejería de Sanidad detalla que estos test de antígenos están indicados para los pacientes que presentan síntomas con menos de cinco días de evolución, de forma que resultarán muy eficaces para distinguir entre el covid-19 y otros virus similares como la gripe ahora que comienza el frío. El test rápido que se ha empezado a usar en Extremadura es el de la firma Abbott, que está autorizado desde principios de septiembre en España. La Dirección de Salud Pública ya ha revisado el protocolo que se elaboró desde el Ministerio de Sanidad para extender su uso en toda Extremadura a medida que se disponga de los reactivos tras el pilotaje realizado en el área de Don Benito.

El test de antígenos presenta una fiabilidad superior al 95%, la misma que la prueba PCR pero con un tiempo de espera mucho menor: apenas 15 minutos, frente a varias horas e incluso días de la PCR. Esto permitirá tener que recurrir a aislamiento de todos los contactos de los casos sospechosos hasta que se obtiene el resultado de la PCR, tal y como sucede ahora.

En cualquier caso, el área de salud también seguirá realizando pruebas PCR para la detección del covid-19 en Ifeme, el espacio habilitado para evitar aglomeraciones en el hospital. Según detalla la consejería, aquí se han llegado a hacer entre 650 y 700 pruebas en solo 24 horas, si bien la media se sitúa entre 100 y 150.