Queremos trasladarle a las familias que estén tranquilas porque quedan plazas vacantes». La delegada provincial de Educación en Badajoz, Piedad Álvarez, informa a este diario de que hay 54 puestos escolares disponibles para quienes vayan a iniciar los estudios de Primero de la ESO en el curso 2018/2019. La Consejería de Educación y Empleo ha ofertado para esta etapa educativa un total de 900 plazas para las que se han recibido 504 solicitudes, a las que habría que sumar los 290 alumnos de Sexto de Primaria, de la concertada, que pasarían directamente a Secundaria en sus centros. Así, en la actualidad habría 794 alumnos para 900 puestos.

Los diez centros de Educación Secundaria de la ciudad, cinco de ellos públicos y otros tantos concertados, se distribuyen entre la zona A (Albarregas, Emérita Augusta, Santa Eulalia, Josefinas, Salesianos, cooperativa Santa Eulalia y Escolapias) y la zona B (Extremadura, Sáenz de Buruaga y cooperativa Atenea).

Cabe destacar que el proceso de escolarización general se inició el pasado 17 de abril y finalizará el próximo día 27 para Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Como novedad, el Gobierno regional habilitará este año unas listas de espera hasta el 31 de diciembre para cubrir las vacantes en aquellos centros en los que haya más solicitudes que plazas, sobre todo, en los cursos de inicio de Primaria y Secundaria.

El proceso previo de adscripción por el que los alumnos de Sexto de Primaria han obtenido plaza en un instituto finalizó el pasado lunes y, desde entonces, las familias ya conocen su centro, no obstante, «ahora pueden optar a otro centro donde haya vacantes o de otra zona educativa».

El instituto más demandado este año ha sido el Albarregas con 185 solicitudes seguido del Santa Eulalia, con 149 peticiones de plazas. Por contra, los menos solicitados han sido el instituto Emérita Augusta y el Extremadura. En el reparto por zonas, la A recibió 389 solicitudes y la B 115. «En Mérida siempre hemos tenido listas de espera en los centros educativos más demandados, tanto públicos como concertados», sostiene Álvarez. En este sentido, se dirige a los padres para que «estén seguros de que la calidad de todos los centros es la adecuada».

Entre las novedades del proceso de escolarización, Álvarez destaca que los recursos de alzada solo se podrán interponer en la Delegación Provincial de Educación, y no ante la comisión de escolarización como hasta ahora, debido a la nueva Ley de Procedimientos Administrativos. Así, desde que se publican las listas definitivas, las familias tienen un mes para interponer este recurso. «Los padres tienen que ser conocedores de estos periodos y escrupulosos con el respeto de los mismos», puntualiza.