Alrededor de 5.000 jóvenes llenaron ayer las gradas del teatro romano en la primera jornada del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino, a la que asistieron alumnos de cultura clásica de toda España.

La jornada empezó guardando un respetuoso minuto de silencio por las víctimas del atentado del 11-M, al que precedió unas palabras de la profesora del instituto Santa Eulalia, Isabel García, resaltando la importancia de recuperar el legado de la cultura griega y romana en lo que se refiere al humanismo, "en el que por encima de la vida y dignidad humana no hay nada".

Posteriormente, los alumnos del colegio público Francisco Giner de los Ríos pusieron en escena la obra Ecos del Río Anas , una auténtica lección de historia sobre las distintas épocas y pobladores que ha tenido Mérida desde la prehistoria a la creación de Emerita Augusta y hasta la Reconquista, con el río Guadiana como testigo.

En este montaje participaron 400 niños de entre 3 y 11 años, además de todos los profesores del centro, coordinados por Manuela Honrado.

HUMANISMO El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, que asistió a la inauguración junto con otras autoridades municipales y académicas, manifestó que estos festivales fomentan entre la juventud "el humanismo y las lenguas clásicas mediante la interpretación de los textos griegos y latinos más notables".