Charangas en el centro, control del ruido de los bares e instalaciones mejor acondicionadas son algunas de las novedades que el ayuntamiento tiene preparadas para la Fería de Septiembre, que se desarrollará del 28 de agosto al 3 de septiembre. La delegada de Festejos, Silvia Fernández, explicó ayer algunas de estas cuestiones, y recalcó que «se van a mejorar todos los aspectos para una feria divertida y ecn consonancia con el día a día de la ciudad». Así, por ejemplo, la caseta infantil, de 500 metros cuadrados, contará con aire acondicionado y con todo tipo de actividades con monitores siempre teniendo en cuenta la inclusión educativa y en el ocio para que puedan participar cualquier niño o niña que lo desee con monitores especializados. Otra de las novedades, será la animación del centro de la ciudad con charangas todos los días, y en la caseta municipal habrá orquestas de «primer nivel» todas las noches; además de dos jornadas destinadas a las personas mayores.

FUEGOS ESPECIALES / Asimismo, habrá fuegos artificiales «especiales» para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, y un programa de actividades para todos los públicos.

Respecto a la zona centro, se instalarán urinarios porcelánicos y no químicos como habitualmente; y el ayuntamiento «controlará mucho» el cumplimiento de las normas de contaminación acústica por parte de los locales que instalen barras en la zona centro, y «solo se van a autorizar la instalación de altavoces a aquellos establecimientos que durante todo el año tengan licencia de café -concierto y habrá horarios especiales para dejar el máximo de margen a los hosteleros al tiempo que se respete el descanso de los vecinos». Así, el martes, miércoles, domingo y lunes de feria se podrán instalar las barras desde la la una de la tarde hasta las doce de la noche, «con el compromiso de que no se superen x decibelios»; mientras que el jueves, viernes y sábado el horario se amplía hasta las 3:00 horas para las barras especiales, y los bares y cafeterías podrán cerrar a las 6:00 horas y los de características especiales una hora más tarde.

Por otro lado, el delegado de Deportes, Pedro Blas Vadillo, avanzó que se mantendrán los torneos de tenis, petanca, baloncesto y piragüismo; el concruso de pesca, el Día de la Bicicleta que se celebra el día 2 de septiembre y el Fondo Popular de Feria, el 8 de septiembre.