La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) mantiene los embalses de Alange y Cornalvo en situación de prealerta por sequía. El primero, que abastece a la ciudad, se encuentra al 32% de su capacidad pero el segundo ya aparece al 0%, lo que ha obligado a conectar los municipios de la mancomunidad al anillo de Mérida para asegurar el abastecimiento. Así lo confirma Eva María Polo, presidenta de Servicios Públicos de Agua de Cornalvo, que explica que en estos pueblos ya se tomaron medidas extraordinarias este verano, como cerrar las piscinas públicas una semana antes o limitar el riego de parques y zonas verdes.

Según los datos facilitados por las cuencas hidrográficas esta semana, los tres embalses situados en el entorno de Mérida están viviendo la mayor sequía de la década. El que presenta una situación más crítica es Cornalvo, que ya aparece en la estadística con un 0% de agua embalsada. En la misma semana de 2018 estaba al 9,09% de su capacidad (11 hectómetros cúbicos) y la media de los últimos años se sitúa en el 11,8%.

MANCOMUNIDAD / El escenario es tal que los municipios que se abastecían de esta presa declarada monumento nacional (Trujillanos, Mirandilla, Valverde de Mérida, San Pedro de Mérida, Aljucén y El Carrascalejo) se han tenido que conectar al anillo de agua de Mérida, que bebe de Alange, para asegurar el abastecimiento. «Ahora mismo problemas de agua no tenemos, pero hay que recordar que Alange tampoco está en sus mejores momentos», explica Polo. La presidenta de Servicios de Agua de la mancomunidad Zona Centro señala que además de las medidas de ahorro implantadas en verano, los ayuntamientos de estos municipios (suman unos 5.000 habitantes) lanzan mensajes a la población para que se ahorre al máximo el consumo de agua.

«Es una responsabilidad que tenemos que tener siempre en cuenta y no solo ahora porque no ha llovido», insiste Polo. Tanto la presa de Cornalvo como la de Alange han sido declaradas por la CHG en situación de prealerta por sequía. En el caso de Alange, cabe destacar que en estos momentos cuenta con 273 hectómetros cúbicos de agua embalsada, por lo que se encuentra al 32,04% de su capacidad. En los últimos siete días ha bajado un 0,12% y en la misma semana del 2018 estaba al 39,3%. La media de los últimos diez años es del 56%, por lo que este embalse acumula un déficit de agua del 24%.

Proserpina, por su parte, está al 60% ya que guarda tres hectómetros cúbicos en sus cinco de capacidad. En 2018 estaba al 80%.