Los operarios de la Confederación Hidrográfica del Guadiana que trabajan en las tareas de extracción y limpieza del camalote en la cuenca del río rescataron el pasado miércoles una nutria bajo el puente Fernández Casado. Según informó ayer el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el animal presentaba una lesión abierta en el cráneo, aparentemente producida por una mordedura de perro y aunque fue operado en el centro de recuperación de fauna salvaje Amus, no fue posible salvar su vida.

Según explica la CHG, la presencia de la nutria en el cauce de un río es considerada como un indicador biológico indirecto de una "razonable" calidad de las aguas y de la abundancia de poblaciones que constituyen la base de su alimentación. "La existencia de esta especie en la cuenca del Guadiana está suficientemente asegurada ya que ha sido capaz de adaptarse a las diferentes infraestructuras realizadas en los últimos tiempos", destaca la CHG. Si bien la nutria en la actualidad ocupa hábitats donde cubre mejor sus necesidades básicas, también es capaz de vivir en zonas transformadas como los tramos urbanos del Guadiana en Mérida y Badajoz, las colas de los embalses e incluso los canales de regadío.

Además de la nutria, la CGH también informa que recientemente ha recuperado un ejemplar de águila ratonera en el Badén de Valdetorres, donde cayó por una lesión que presentaba en una sus alas. En ambos casos los animales fueron trasladados al centro de fauna salvaje Amus, que colaboró en el rescate de los ejemplares y se hizo cargo del traslado y recuperación.