La chirigota gaditana Action Cadix actuará el 20 de noviembre en el palacio de congresos. El espectáculo está organizado por la Asociación Cultural Carnaval Romano. Como agrupación invitada actuará La Marara, ganadora del carnaval este año.

El presidente de la asociación, Andrés Madrigal, presentó también algunas novedades del Carnaval del 2005. De todas destaca que habrá más comparsas: Los Moscas, Los del artículo quinto, Los bohemios, Los julandrones, Los informales, Los plazoletos, y Coge aire.

Además, se estrenarán dos comparsas de mujeres, una de ellas denominada Las noveleras, y la otra aún sin nombre decidido y una de la tercera edad, Las Sindicales, que actuará fuera de concurso.

Ante este aumento de agrupaciones, la asociación se plantea celebrar cuatro semifinales en el concurso de chirigotas y comparsas. Asimismo, están pensando en potenciar el concurso de rey y reinas infantiles del Carnaval, ya que la participación de niños y niñas ha bajado en los últimos años, además de recuperar el rally carnavalero.