+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ACTO DE CLAUSURA EN EL CENTRO CULTURAL ALCAZABA

Ciberexpertos en las aulas

Unos 150 alumnos de cinco centros participan en un programa de prevención para concienciar a los más jóvenes en los primeros contactos con las redes sociales e internet y evitar conductas de riesgo

 

En el centro Alcazaba 8 Estudiantes del programa de prevención, ayer, junto a los agentes de la nacional. - AYUNTAMIENTO

REDACCIÓN
16/05/2019

Concienciar y preparar a los más jóvenes para los primeros contactos con las redes sociales e internet y evitar así conductas de riesgo. Este es el objetivo de un programa de prevención puesto en marcha hace dos años por la Secretaria de Estado de Seguridad, en el que han participado 150 alumnos de cinco centros educativos de la ciudad. Como reconocimiento a su participación en esta iniciativa, la policía nacional entregó a los escolares de 5º y 6º de Primaria que han asistido a 10 horas del cursos en jornada lectiva el carné de ‘Ciberexperto’, en un acto en el centro cultural Alcazaba.

Según el inspector de policía, Tomás Aguado, la experiencia demuestra que los menores pueden ser víctimas de delitos tan específicos como el sexting (extorsión con fotografías de contenido sexual) o el gruming (adultos que se hacen pasar por menores e intentan, a través del contacto vía internet, un acercamiento en la vida real). «Entendemos que a esa edad se acercan por primera vez a las redes, aunque en ocasiones llegamos tarde porque ya se ha producido un contacto con internet sin preparación» explicó Aguado, en declaraciones recogidas por Efe.

En este sentido, los agentes inciden en la importancia de lo que los jóvenes publican en las redes sociales y repiten la frase «pienso, luego publico», porque en los casos de ciberbullying «solo basta con darle a un botón para hacer público un comentario o fotografía que puede dañar a un compañero». Sobre el juego en red, Aguado Aseguró que es un tema en auge no solo en internet, también en establecimientos físicos, por lo que la policía está llevando a cabo una labor de inspección y prevención para evitar que los jóvenes accedan a estos locales de juego, ya que la normativa lo impide al ser menores de edad.

Aguado incidió en la importancia de los padres que en la mayoría de los casos desconocen los que hacen sus hijos cuando se conectan a internet. Por ello, una hora del curso está dirigida a los padres.

   
1 Comentario
01

Por Quinob 21:26 - 16.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No todos los participantes pudieron asistir porque algunos políticos cambiaron el horario para su interés. Jugando con la ilusión de los niños. Este año como se celebran elecciones querían salir en la foto cuando nunca le han prestado la más mínima atención