Los ciclos de cine en versión original se van consolidando en Mérida y ya han superado los 6.500 espectadores desde que arrancaron el año pasado. La iniciativa se ha celebrado de forma consecutiva durante los seis primeros meses de 2013 y, después del verano, ya está previsto su vuelta. La asociación Cineclub Forum de Mérida colabora con Cinesa, que gestiona las salas de El Foro, en esta iniciativa, que comenzó de forma espontánea a raíz de un primer contacto en el Festival de Cine Inédito, que promueve también la citada organización cultural y que el año pasado alcanzó su séptima edición. "Es una manera de acercar al público emeritense un cine algo distinto al que suelen ofrecer las salas comerciales y, además, en su idioma original, que para mucha gente es un plus importante", comenta David Garrido, director de programación.

El tercer ciclo de este año terminó ayer con The trip . "Las películas han tenido una media de unos 150 espectadores, de modo que estamos muy satisfechos, aunque alguna incluso ha llegado a los 300", explica Garrido. Es consciente de que a la caída general del consumo por la crisis, en este caso, se suma la falta de costumbre de parte del público en ver películas en versión original y el día elegido para las proyecciones, los lunes. "No podía ser ni el fin de semana ni el día del espectador, y hemos querido respetar los jueves porque es el día de la Filmoteca en Mérida", detalla. Por el contrario, recuerda que las entrada cuestan cuatro euros, por debajo de la media habitual de Cinesa en la ciudad (por encima de seis). "Si a la gente se le ofrece cine de calidad a un precio razonable, responde", opina.

De hecho, los ciclos se van consolidando y de los tres bimensuales del año pasado (de febrero a abril y en octubre y noviembre), se ha pasado a otros tantos consecutivos en el 2013 --los mismos, pero a mitad de año--, con perspectivas de continuidad en septiembre. "Estamos bastante satisfechos con cómo está funcionando la iniciativa, porque nos permite llegar a un público muy exigente, y la colaboración con Cineclub Forum es muy positiva", indica Elena Gerhold, del departamento de marketing de Cinesa, que gestiona salas de cine en diferentes zonas de España y que está presente en Mérida desde 1998.