El parador de turismo Vía de la Plata y los restaurantes Cachicho, Altair, Tabula Calda y Alcazaba participarán en el ciclo Cenas de Cine, que dará comienzo el día 24. La actividad ha sido organizada por la Fundación de Estudios Romanos y los Amigos del Museo de Arte Romano.

El ciclo consiste en la proyección de una película con la gastronomía como tema principal. Posteriormente se abre un debate en el que participan historiadores, críticos, cocineros, escritores y periodistas. Al finalizar, los asistentes acuden al restaurante que corresponda, donde servirán un menú relacionado con la película.

Las películas, que se proyectarán en el centro cultural Alcazaba, son El satiricón , el día 24; La quimera del oro ; el 3 de marzo; El festín de Babette , el 11 de marzo; Vatel , el 17 de marzo, y La edad de la inocencia , el 31 de marzo. Las cenas se celebrarán, respectivamente, en el parador, en el Cachicho, Altair, Tabula Calda y hotel Velada.

La entrada a las películas es gratuita, mientras que el precio del menú será de 30 euros. Los menús se servirán no sólo el mismo día de la proyección, también durante el fin de semana que le corresponda.

La directora de la Fundación, Carmen Gasset, subrayó que el objetivo es analizar, desde una nueva perspectiva, "la evolución social a través de la comida". También calificó de hito que "cinco restaurantes tan diferentes estén dispuestos a colaborar".

El profesor Luis Argüello, encargado de elegir las cintas, indicó que "son cinco películas con el nexo común de la comida, son cinco obras maestras que tienen alguna relación con ella".

El delegado de Cultura, Fernando Molina, destacó de la iniciativa su singularidad y que sea asequible a todos, "es importante que la cultura y el arte estén en todos los estractos sociales", manifestó.