Después de que haya pasado un mes del fin de la huelga de funcionarios de la Administración de Justicia, el Registro Civil de Mérida, situado en el Palacio de Justicia, sigue colapsado.

En la actualidad, aún están sin registrar el nacimiento de 100 niños y 50 matrimonios que se produjeron durante los dos meses que duró la huelga. Además, unos 600 expedientes de distinto tipo están paralizados y 1.500 escritos esperan ser tramitados. Tampoco se han repartido unas 300 demandas.

El motivo es que no se ha aceptado, por insuficiente, el plan de actuación previsto por el Ministerio de Justicia para el Registro Civil de Mérida. El plan establece que haga horas extras el 25% de la plantilla, formada por tres trabajadores. Esto supone que durante tres meses, un funcionario iría por las tardes para dar salida al trabajo acumulado.

El responsable de CCOO, Vicente Alegre, informó que han presentado alegaciones contra este plan. La petición es que afecte al 100% de la plantilla, los tres trabajadores, "ya que una persona, en tres meses, es imposible que saque adelante todo el trabajo".

AVERIA Además, para empeorar la situación, uno de los ordenadores principales sufrió una averia cuando los funcionarios se incorporaron al trabajo tras la huelga, y se ha tardado una semana en repararlo, lo que ha añadido más carga a la que ya se tenía, "al trabajar de una manera más lenta, ya que los registros salen por ordenador".

Que los recién nacidos y los matrimonios no estén registrados, puede provocar problemas al solicitar las bajas por maternidad o por boda, así como dificultades para obtener el libro de familia o darse de alta en la Seguridad Social.

ESCANER Por otra parte, en el Registro Civil se está llevando a cabo un proceso de escaneado de los libros de partidas de nacimientos y defunciones de los últimos cincuenta años.

El objetivo es elaborar una base de datos. Cuando son solicitados por el usuario salen directamente en una fotocopia por el ordenador, agilizando los trámites.