Cientos de fieles pasaron ayer por la basílica de Santa Eulalia para participar en el tradicional Besamanos a la mártir, aunque la lluvia impidió que se celebrara la subasta del ramo. Desde las cuatro de la tarde los emeritenses comenzaron a pasar ante la imagen de su patrona hasta las diez de la noche. La santa lucía el traje y manto rojos brocado en hilo de oro y el altar del besamanos estaba adornado con centros de flores en tonos rojos con gerveras y rosas. Mientras que el ramo que tenía a sus pies estaba formado por rosas rojas y nardos.

Muchos de los fieles que cumplieron con esa tradición mostraron su pena por la suspensión de la subasta del ramo debido a la lluvia, y no será ya hasta el año próximo cuando se retome esta actividad. Los ciudadanos habían donado ya macetas, mantelerías, colchas artesanales, un traje de caballero y hasta una guitarra, entre otras cosas.

Por otro lado, hoy a partir de las 20.30 horas se celebrará la misa de difuntos en memoria de los socios de la Asociación para el Culto de la Mártir Santa Eulalia que han fallecido. Además, se rendirá un homenaje a Manuel Domínguez, que colaboró con esta asociación y que fue el autor del himno del centenario del nacimiento de Santa Eulalia, celebrado en el año 1991.