El récord de casi seis millones de parados que refleja la última Encuesta de Población Activa en España tiene su réplica en Mérida, donde el año pasado el número de desempleados aumentó un 9,9% alcanzando los 8.684, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe). La ciudad rebasa así el máximo que se alcanzó a finales del 2011, cuando la cifra se quedó en los 7.900. Los contratos también se incrementaron en diciembre, un 3,5%, pero no lo suficiente para combatir el alza del desempleo y, además, reduciéndose en el sector servicios, el más potente en la capital autonómica.

Entre esas 8.684 personas está, por ejemplo, una enfermera que prefiere mantenerse en el anonimato y que lleva en paro desde marzo del año pasado. Ayer acudió a la oficina del Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe) para solicitar la ayuda de los 426 euros, una vez que ha agotado su prestación. Según explica, hasta ahora siempre había hecho sustituciones, para las que en verano le habían llamado sin falta, pero los ajustes del gasto se notan en las contrataciones en la sanidad pública.

Por sexos, el paro sigue afectando más a las mujeres, que son el 54% de todos los desempleados (4.690), frente a los 3.994 hombres (45,9%). En términos absolutos, la mayor cifra de parados --tanto en el sexo masculino como en el femenino) está en entre 25 y 44 años de edad, seguido por el tramo de mayores de 45 años, sobre todo en este caso entre las mujeres (1.773 frente a 1.347 hombres).

En cuanto a los contratos firmados en diciembre, la cifra aumentó un 3,5%, ya que se registraron 1.903 en diciembre del 2012 frente a los 1.837 del mismo mes del año anterior. El 57% son temporales y resulta llamativo que, a pesar de coincidir con la campaña navideña, cae un 2,7% la cifra de contrataciones en el sector servicios.