El productor teatral Jesús Cimarro, gerente de Pentación Espectáculos, repetirá por tercer año consecutivo y estará al frente de la 60 edición del Festival de Teatro de Mérida en 2014. El presidente de la Junta, José Antonio Monago, confirmó ayer que había propuesto a la comisión ejecutiva del patronato del certamen volver a encomendar a Cimarro esta labor, ante lo que este avanzó que aceptará "el reto". Dicho organismo se reunió para abordar el balance definitivo de la 59 edición, que arroja un superávit de taquilla de 456.000 euros, más de los 425.000 estimados cuando se hicieron públicos los datos provisionales en septiembre, y que, para Monago, significa que "se está haciendo historia", tanto por "el éxito de público" como "de resultados económicos".

Para el próximo año, el presupuesto regional prevé una partida de 2,3 millones de euros para el Patronato del Festival de Mérida, donde se incluyen los gastos de la programación especial de la 60 edición y de los Premios Ceres, más 600.000 euros para la deuda acumulada. En la pasada edición, la Consejería de Educación y Cultura presupuestó inicialmente 779.600 euros para el certamen, a los que se sumaron dos aportaciones extraordinarias de 1,1 millones (para la deuda y los Ceres).

En total, sumando las contribuciones de los patronos, el presupuesto del certamen ascendió este año a 2,4 millones. En esta cantidad, se preveían 900.000 euros de ingresos por taquilla, que se han superado en 456.000 euros y que son los que ahora Pentación, como gestora del festival, devuelve al patronato.

"Es nuestro modelo, desde que tenemos responsabilidad de gobierno, y es opuesto al anterior, en el que no se presentaba la contabilidad y que llevó al festival al borde del precipicio", defendió Monago, recordando que la deuda superó los tres millones de euros. En cambio, apostó por continuar en la misma línea para la 60 edición, que adelantó que será "significativa, emblemática y que supondrá la consolidación del festival sin precedentes".

EN PROYECTO "Aceptaré este reto", respondió el productor teatral sobre la dirección del próximo certamen, destacando que, a su juicio, el festival "ha vuelto al lugar que le correspondía". Como ejemplo, aseguró que esta misma semana participa en un encuentro en que coinciden los responsables de los festivales de Edimburgo (Escocia), Avignon (Francia) y Mérida.

Sobre la futura edición, tanto la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, como el propio Cimarro avanzaron que se está a la espera de que se apruebe el presupuesto para empezar a trabajar. "Proyectos hay muchos", resumió Nogales, ante lo que Cimarro apostilló que "ya hay algunas ideas y contactos con distintas compañías y distintos equipos artísticos".