+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

el proceso tendrá que empezar desde cero

Cimarro seguirá un año más al frente del festival tras anularse el concurso

La Junta prorroga el contrato actual para «garantizar» la próxima edición. La comisión jurídica da la razón a dos empresas que recurrieron los pliegos

 

Jesús Cimarro, director del festival emeritense durante los ocho últimos años. - EFE / JERO MORALES

REDACCIÓN
25/09/2019

La Junta de Extremadura prorrogará por un año el contrato de gestión vigente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, a cargo de la empresa Pentación que dirige Jesús Cimarro, debido a que la Comisión Jurídica de Extremadura ha ordenado volver a licitar el concurso que el gobierno regional sacó en marzo para adjudicar la gestión del certamen durante los próximos cuatro años, dos fijos más dos de prórroga, por 14,7 millones. Este fue recurrido por dos empresas al considerar que el proceso no se ajustaba a la legalidad y ahora la comisión les ha dado la razón.

El ejecutivo extremeño explicó ayer en nota de prensa que con el fin de «garantizar» la continuidad del festival de teatro clásico emeritense y la celebración de su 66 edición, ha decidido prorrogar por un año el contrato de gestión vigente de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público. Desde la Consejería de Cultura añaden que esta decisión se toma «ante la posible prolongación del nuevo procedimiento administrativo en fechas que dificulten la organización de la edición del próximo año».

Cultura avanza que en los próximos días se convocará el Patronato del Consorcio del Festival para formalizar estas medidas «en aras de salvaguardar el interés público de la celebración del certamen». Este periódico intentó ayer sin éxito contactar con Cimarro para recabar su opinión, ya que lleva ocho años dirigiendo el festival, aunque manifestó a Canal Extremadura Radio que no haría declaraciones.

La Comisión Jurídica es el órgano que se creó tras la supresión en 2016 del Consejo Consultivo y, entre sus competencias, está la de evaluar los recursos especiales que se presentan en materia de contratación pública, por ello, ha sido el encargado de dirimir esta cuestión contractual.

Cabe señalar que las empresas recurrieron aspectos puntuales recogidos en los pliegos del contrato, como el referido a la valoración de la oferta en función de la experiencia previa de la empresa en organizar citas teatrales de temática grecolatina. En lo referido a la solvencia económica y financiera de las empresas, se valoraba el volumen de negocio evaluado referido a la dirección, producción y realización «de un festival de teatro clásico desarrollado en un recinto monumental». El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, afirmó a finales de agosto que esperaba que los recursos presentados se pudieran resolver «cuanto antes», ya que eran «conscientes» de que la preparación de «un buen» certamen se inicia en otoño.

 
 
1 Comentario
01

Por MGM 12:14 - 25.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es increíble como la Junta de Extremadura impote el abuso de poder de forma tan vergonzante. Recomiendo leer los siguientes artículos: DURO VARAPALO A LA JUNTA DE EXTREMADURA: Sigue el escándalo: el Consorcio del Festival de Mérida tiene que convocar un nuevo concurso y el director-gerente debe dimitir (https://www.propronews.es/sigue-el-escandalo-el-consorcio-del-festival-de-merida-tiene-que-convocar-un-nuevo-concurso-y-el-director-gerente-debe-dimitir/) EXTREMADURA, ULTIMA COLONIA TEATRAL DEL PAIS OTRA VEZ: El reciente Festival de Teatro de Mérida ha vuelto a poner de manifiesto el abuso que padece el evento y la autoconcesión de la Medalla de Extremadura ha sido un espectáculo onanista carente absolutamente del mínimo pudor. (https://www.propronews.es/extremadura-ultima-colonia-teatral-del-pais-otra-vez/) LA MEDALLA DE LA VERGÜENZA: El presidente de la Junta consuma la indignidad de autoconcederse el máximo galardón de Extremadura en la persona de Jesús Cimarro, un avispado empresario teatral que fue cómplice y beneficiario del obsceno despilfarro de las galas Ceres, que, aun consciente de su irregularidad, obtuvo a dedo la adjudicación del Festival de Mérida, cuyos concursos posteriores han sido presuntamente amañados en su favor, que ha degradado el nivel artístico y la naturaleza del Festival y que miente en el balance de su “éxito” (https://www.propronews.es/la-medalla-de-la-verguenza/)