Normalidad en el inicio del curso para los 6.200 escolares de la ciudad, aunque algunos han vuelto a las aulas en obras y durante los próximos meses tendrán que convivir con ellas. Un total de cinco centros de Primaria y Educación Especial están en estos momentos inmersos en reformas y mejoras, lo que ha obligado a las constructoras y los arquitectos a reunirse con los equipos directivos de los colegios y planificarse para «interferir lo mínimo posible» en el desarrollo normal de la actividad lectiva.

Según explica la Consejería de Educación y Empleo, los centros ahora en obras son el Casa de la Madre, Giner de los Ríos, Juan XXIII, Pablo Neruda y Emérita Augusta. En todos los casos los trabajos se extenderán hasta finales de año salvo en el colegio Juan XXIII, que terminarán en este mes. En este caso concreto, se están reparando el recubrimiento de los pilares y voladizos, las juntas de dilatación y las bajantes con un presupuesto de 21.109 euros. En el colegio Pablo Neruda la inversión es de 163.000 euros para una pista deportiva, el acondicionamiento del patio y una reforma de la instalación eléctrica. Por su parte, en el Giner de los Ríos se están haciendo reformas varias que incluyen medidas para paliar las altas temperaturas que sufre el centro, con una inversión de 379.571 euros.

Respecto a los centros de Educación Especial, los dos que están en obras son el Casa de la Madre y el Emérita Augusta. En el primero se está acometiendo una ampliación con un presupuesto de 855.955 euros y en el segundo, dos actuaciones: obras de accesibilidad por una parte, que cuentan con un presupuesto de 200.884 euros y acabarán en diciembre, y la mejora de la calefacción por otra, con una inversión de 24.176 euros y finalización prevista en este mismo mes.

La Consejería de Educación recuerda que todas estas actuaciones están incluidas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2018/2020, que desarrolla unas 200 obras al año en toda la región. En el caso de Mérida, además de estos cinco centros, otros 15 tienen pendientes obras de mejora que se desarrollarán en los próximos meses, entre ellos el Dion Casio, Maximiliano Macías, Cervantes, Trajano o el IES Albarregas.

Desde el ayuntamiento, la concejala de Educación, Susana Fajardo, destacó ayer la «absoluta normalidad» en el inicio del curso para los 6.200 niños emeritenses que se han incorporado a las aulas en Infantil y Primaria. Destacó que todos los centros seguirán contando con conserjes y avanzó que el ayuntamiento iniciará una ronda de reuniones con centros y Ampas.