Cinco son las empresas que pujan por una de las obras más importantes previstas para este año, la mejora y acondicionamiento del entorno y las márgenes del lago de Proserpina. Se trata de Imesapi, Movens Terra Ovnis, y tres uniones temporales, las que forman Tenaos y Ceinsa; Vaysaca y Gévora Construcciones; y Sinerkia Infraestructuras y Aldasa Constructora.

La propuesta que se haga con la obra tendrá la responsabilidad de recuperar La Charca como el gran espacio de esparcimiento no solo de la ciudad, sino también de las localidades de alrededor. Los trámites de adjudicación y comienzo de las obras no deberán extenderse por mucho tiempo, puesto que la actuación forma parte del Proyecto de Modernización Adecuación Turística de la Ciudad, el mismo que está extendiendo la eliminación de las aceras del centro de la ciudad y del entorno del Teatro Romano, y que está financiado con los fondos ICO del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que exige su culminación antes del 31 de diciembre.

Dentro de cuatro meses el aspecto de La Charca será muy distinto al actual. La inversión prevista, de 880.000 euros, permitirá la construcción de playas, un paseo que contará con bancos, farolas, papeleras, se colocarán duchas y lavapiés para los bañistas, aseos públicos, y se sustituirán los viejos chiringuitos por nuevos prefabricados y totalmente homologados.

La oferta para el desempeño de actividades lúdicas se verá ampliada con la construcción de un embarcadero, zonas de juegos infantiles y una pista de voley-playa, todo ello acompañado por la revegetación de la zona con especies autóctonas.

Bajo tierra también habrá cambios que, aunque no se verán, contribuirán a mejorar el uso y disfrute de la zona, como la sustitución de la red eléctrica y la de aguas.