Los cinco Institutos de Educación Secundaria (IES) de la ciudad quieren contar el curso próximo con al menos una sección bilingüe. La Consejería de Educación ya ha abierto el procedimiento para que los centros interesados en incorporar esta modalidad formativa en lenguas extranjeras entreguen sus solicitudes, que deberán hacerlo antes del próximo 20 de junio.

En las secciones bilingües se imparten las asignaturas no lingüísticas que elija el centro en la lengua extranjera seleccionada entre el inglés, el francés o el portugués. De esta forma el alumnado no solo aprende el idioma extranjero, sino también los contenidos de otras asignaturas en ese idioma desarrollando así su competencia lingüística.

Actualmente existen secciones de este tipo en el IES Emerita Augusta, el IES Extremadura, y en el IES Santa Eulalia. Y para el próximo curso lo van a solicitar el IES Sáenz de Buruaga, que ya lo ha intentado en ocasiones anteriores, y el IES Albarregas, según han confirmado a EL PERIODICO las direcciones de ambos institutos.

El inglés es el preferido por los centros emeritenses para las secciones bilingües. Así ocurre en el Extremadura y el Santa Eulalia, y también es el idioma elegido por los dos centros que preteden formar parte desde el próximo curso de esta experiencia. En el caso del Emerita Augusta, la lengua elegida es el francés.

APOYO DEL CONSEJO La solicitud a presentar por los centros aspirantes debe contar con el apoyo del claustro y del consejo escolar del propio instituto, por lo que una vez pasen por sendos órganos se remitirá a la Consejería de Educación, que deberá resolver al respecto.

Por otro lado, también se encuentra abierto el plazo para solicitar la implantación en los centros de una tercera lengua extranjera. Este proyecto, que dio sus primeros pasos en toda Extremadura en el Emerita Augusta, ya está en marcha en el Sáenz de Buruaga --aunque lleva dos años sin desarrollarse por falta de alumnos--, en ambos casos para impartir el portugués, y en el Santa Eulalia, con el alemán. El Albarregas lo solicitará próximamente, pero antes habrá que esperar hasta conseguir la sección bilingüe.