Cinco meses. Ese es el plazo que tiene el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida para culminar las excavaciones arqueológicas en el solar del antiguo cuartel militar Hernán Cortés. Una vez concluido este periodo, se tendrá toda la información necesaria para redactar un proyecto definitivo para este espacio de más de 33.000 metros cuadrados en pleno centro de la ciudad.

El Consorcio, que se adjudicó la excavación por un importe de 231.420 euros, un proyecto que fue solicitado por el ayuntamiento con cargo a los fondos del II Plan E, tiene previsto iniciar los trabajos después de Semana Santa. Dada la magnitud del solar, del que restan por excavar unos 6.000 metros cuadrados, aunque también se incidirá en algunos puntos ya tratados por la empresa encargada de la primera fase de intervenciones realizada el año pasado, se van a contratar a 39 personas por un periodo de cinco meses.

La empresa Arqveocheck fue la encargada de realizar las excavaciones el año pasado, que arrojaron importantes resultados. Entre ellos, dos bustos del siglo I, recintos funerarios, viviendas, termas y un tramo de una calzada. Dada la magnitud de los hallazgos incluso se ha planteado ya la posibilidad de desarrollar el proyecto urbanístico siguiendo las pautas desarrolladas en Morerías con los edificios administrativos de la Junta de Extremadura.

En este espacio se prevé la instalación de numerosas dependencias públicas, sobre todo museos y edificios de la Diputación de Badajoz, del ayuntamiento y del propio Consorcio de la Ciudad Monumental. También contempla una plaza pública y un aparcamiento subterráneo. Este último, así como la ordenación de los demás edificios, dependerá de la importancia de los restos que vayan apareciendo.

El director científico del Consorcio, espera encontrar en este espacio, situado cerca del actual aparcamiento y del Museo Abierto de Mérida (MAM) los restos de una cantera, que posteriormente fue utilizada como vertedero. Al tratarse de un área situada fuera del recinto amurallado de la ciudad, no se espera la aparición de restos con la densidad de los hallazgos del año pasado, que se centró en la zona más cercana al muro situado junto al parque López de Ayala.

Este punto, según Alba, era una zona de ensanche de la ciudad antigua, de ahí la aparición de numerosos vestigios funerarios y tumbas, tanto romanas como islámicas, que espera que sigan apareciendo a lo largo de los próximos meses. El director del Consorcio mantiene la esperanza de que aparezca alguna escultura de gran valor.

PACTO EN EL AIRE El desarrollo de este proyecto es motivo de continua disputa entre los dos grupos políticos con representación en el ayuntamiento. Mientras que el PP acusa al Gobierno de paralizar un proyecto, el planteado en la anterior legislatura, que hubiera propiciado la creación de numerosos puestos de trabajo, los socialistas defienden que era "ilegal", puesto que había obviado las excavaciones arqueológicas que ahora han arrojado importantes resultados. Otro punto de discrepancia se encuentra en el uso mayoritario del suelo. Si el que defiende el PP era eminentemente comercial, el del gobierno de Calle se ha adaptado a la normativa urbanística y plantea la construcción de edificios públicos y museos. No obstante, en el pleno municipal en el que se aprobó el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Hernán Cortés, la portavoz del equipo de Gobierno local, Estrella Gordillo, ofreció un pacto a la oposición para consensuar el desarrollo del proyecto definitivo.